sábado, 15 de agosto de 2015

La obediencia a la torah , advertencia contra la idolatría y la restauración y redención de israel


Deuteronomio 4:1 "Ahora, Yisra'el, escucha las leyes y estatutos que yo les estoy enseñando, para seguirlos, para que vivan; entonces entrarán y tomarán posesión de La Tierra que YAHWEH, el Eloh de sus padres, les está dando.
2 Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Eloh que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten.


Mateo 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.
18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mandamientos, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH.


Salmo 119
1 ¡Qué felices son aquellos cuyos caminos de vida son sin culpa,los que viven por La Toráh de YAHWEH!
2 ¡Qué felices son aquellos que observan su instrucción,los que le buscan con corazón sincero!
142 Tu justicia es justicia eterna y tu Toráh es verdad.

Romanos 3:31
31 ¿Entonces abolimos la Toráh por medio de esta
confianza? ¡YAHWEH no lo permita! Por el contrario confirmamos la Toráh.

3 Ustedes vieron con sus propios ojos lo que YAHWEH hizo a Baal Peor, que YAHWEH lo destruyó de entre todos ustedes y a todos los hombres que siguieron a Baal Peor;
4 pero ustedes que permanecieron con YAHWEH su Eloh aún están vivos hoy, cada uno de ustedes.


Números 25:1 Yisra'el se quedó en Sheetim, y allí el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moav.
2 Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, donde el pueblo comió y se inclinó a sus dioses.
3 Con Yisra'el así unido a Baal-Peor, la furia de YAHWEH se encendió contra Yisra'el.
4  YAHWEH dijo a Moshe: "Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos mirando al sol delante de YAHWEH, para que la furia ardiente de YAHWEH se vuelva de Yisra'el."
5 Moshe dijo a los jueces de Yisra'el: "Cada uno de ustedes pondrá a muerte aquellos en su tribu que se han unido a Baal-Peor."
6 Justo entonces, a la vista de Moshe y de toda la congregación de los hijos de Yisra'el, mientras ellos estaban llorando a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, un hombre de los hijos de Yisra'el vino por allí, trayendo a su familia una mujer de Midyan.
7 Cuando Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aharon el kohen, lo vio, él se levantó de entre el medio de la multitud, tomó una lanza en su mano
Isaias 2:17 El orgullo del hombre será sometido, la arrogancia de los hombres será humillada,
y cuando ese día venga, sólo YAHWEH será exaltado.
18 Ellos esconderán los ídolos hechos con las manos,
19 habiéndolos llevado a cuevas y a los huecos en las rocas por temor a YAHWEH y por razón de la Gloria de Su poder, cuando El se levante a golpear terriblemente la tierra.
20 En aquel Día el hombre echará a sus abominaciones de plata y de oro,
los cuales hicieron para sí, para adorar, sus vanidades y murciélagos,
21 Para entrar en las cavernas de la roca sólida y en las rajaduras de los precipicios
por temor a YAHWEH y por razón de la Gloria de Su poder, cuando El se levante a golpear terriblemente la tierra.
22 Paren de confiar en el hombre, en cuya nariz hay un mero aliento después de todo, él no cuenta por mucho, ¿o sí?


5 Miren, yo les he enseñado leyes y estatutos, así como YAHWEH mi Eloh me ordenó, para que se puedan comportar conforme a ellos en La Tierra donde ustedes van para tomar posesión de ella.
6 Por lo tanto, obsérvelos; y háganlos; porque entonces todos los pueblos los verán como teniendo sabiduría y entendimiento. Cuando ellos oigan de todas estas leyes, ellos dirán: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento.'
7 Porque ¿cuál nación hay que tiene a Eloh tan cerca de ella como YAHWEH Eloheinu, cuando sea que clamemos a El?
8 ¿Cuál nación hay que tiene las leyes y estatutos como justo esta Toráh completa que yo estoy poniendo delante de ustedes hoy?
9 Solamente tengan cuidado, y vigílense a ustedes mismos diligentemente por todo el tiempo que vivan, para que no se olviden de lo que vieron con sus propios ojos, para que estos estatutos no se desvanezcan de sus corazones todos los días de sus vidas. Antes bien, enséñenselos a sus hijos y nietos –
10 el día que se pararon delante de YAHWEH su Eloh en Horev, cuando YAHWEH me dijo: 'Reúne al pueblo hacia mí, y Yo les haré oír mis propias palabras, para que aprendan a tenerme temor por todo el tiempo que vivan en La Tierra, y así ellos enseñarán a sus hijos.'


proverbios  9:9 Da oportunidad al hombre sabio y se hace aún más sabio; enseña al justo, y él aprenderá aún más.
10 El temor a YAHWEH es el principio de la sabiduría,y el consejo de los Kadoshim es entendimiento,
11 Porque conmigo tus días serán aumentados; años serán añadidos a tu vida.


Isaias 2:2 En el ajarit-hayamim el Monte de la casa de YAHWEH °
será establecido como el monte más glorioso. Será considerado más exaltado que los otros montes, y los Goyim correrán allá.
3 Muchas naciones irán, y dirán, "¡Vengan, subamos al Monte de YAHWEH, y a la casa del Eloh de Ya'akov! El nos enseñará sus caminos, y nosotros caminaremos en sus sendas."
Porque de Tziyon saldrá la Toráh, la palabra de YAHWEH de Yahrushalay.


Efesios 2:11 Por lo tanto, recuerden el estado en que estaban antes: Ustedes, Gentiles de nacimiento, llamados los incircuncisos por aquellos que por una simple operación en la carne son llamados circuncisos,
12 en aquel tiempo no tenían Mashíah. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a los Pactos que personifican la promesa de YAHWEH. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Eloh.
13 Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mashíah.







11 Ustedes se acercaron y se pararon al pie de la montaña; y la montaña ardió con fuego hacia el corazón del cielo, con oscuridad, nubes y niebla densa.
12 ¡Entonces YAHWEH habló con ustedes desde el fuego! Ustedes oyeron el sonido de palabras pero no vieron figura alguna, sólo había una voz.
13 El proclamó su Pacto a ustedes, cual El ordenó a ustedes obedecer, las Diez Palabras; y El las escribió en dos tablas de piedra.
14 En ese tiempo YAHWEH me ordenó a enseñarles a ustedes leyes y estatutos, para que vivieran por ellos en La Tierra cual están entrando para tomar posesión de ella.
15 "Por lo tanto, ¡cuídense! Puesto que no vieron figura de ninguna clase en el día que YAHWEH les habló en el Monte Horev desde el fuego,
16 no se vuelvan corruptos y se hagan una imagen tallada que tenga la forma de ninguna figura – ni una representación de un ser humano, varón o hembra,
17 o representación de ningún animal sobre la tierra, o representación de un ave que vuela en el aire,
18 o representación de nada que se arrastre sobre el suelo, o representación de ningún pez en el agua debajo de la línea costera.
19 Por la misma razón no miren al firmamento, al sol, la luna, las estrellas y todo en el firmamento, y se vuelvan extraviados para adorarlos y servirlos; YAHWEH su Eloh los ha otorgado a todos los pueblos debajo de todo el firmamento.


Deuteronomio 27
15 "¡Una maldición sobre cualquiera que haga una imagen de talla o de metal, algo que
YAHWEH detesta, la obra de un artesano, y la ponga en secreto!' Todo el pueblo responderá
diciendo: '¡Amein!'
exodo 20:4 No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla.
5 No te inclinarás a ellas ni las servirás; Porque Yo, יהוה tu Eloh, soy un Eloh celoso, castigando a los hijos por los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian,
Éxo 20:6 pero exhibiendo misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot.

Jeremias 10:14 ¡Frente a esto, todos prueban que son torpes, ignorantes, todos los orfebres puestos en vergüenza por su ídolo! Las figuras que él funde son un fraude; no hay aliento en ellas;
15 son vanidad, objetos ridículos; cuando el día de su castigo venga, ellos perecerán.
16 La porción de Ya'akov no es así, porque El es quién formó todas las cosas.
Yisra'el es la tribu que El reclama como su herencia; YAHWEH-Tzevaot es Su Nombre.


Romanos 1:25 Han cambiado la verdad de YAHWEH por la falsedad, adorando y sirviendo a cosas creadas, antes que al Creador; exaltado sea El para siempre, Omein.

20 No, YAHWEH los sacó y los trajo del horno de fundición, fuera de Mitzrayim, para ser un pueblo de herencia para El, como lo son hoy.
21 "Pero YAHWEH se enojó conmigo por culpa de ustedes y juró que yo no cruzaría el Yarden para ir a La Tierra buena, cual YAHWEH su Elohim les está dando para heredar.
22 Antes bien, yo tengo que morir en esta tierra y no cruzar el Yarden; pero ustedes cruzarán y tomarán posesión de esa buena tierra.
23 Cuídense de ustedes mismos, para que no olviden el Pacto de YAHWEH su Eloh, el cual El hizo con ustedes, y se hagan una imagen tallada, una representación de nada prohibido a ustedes por YAHWEH su Eloh.
24 Porque YAHWEH su Eloh es fuego consumidor, un Eloh celoso.
25 "Cuando ustedes ya hayan tenido hijos y nietos, hayan vivido un largo tiempo en La Tierra, se hayan corrompido y hayan hecho una imagen tallada, una representación de algo, y así hayan hecho lo que es maldito a los ojos de YAHWEH su Eloh y lo hayan provocado;
26 yo pongo hoy al cielo y la tierra que sean testigos contra ustedes que rápidamente desaparecerán de La Tierra a la cual están cruzando el Yarden para poseer. Ustedes no prolongarán sus días allí sino que serán completamente destruidos.
27  YAHWEH los esparcirá entre los pueblos; y entre las naciones que YAHWEH los llevará lejos, ustedes quedarán pocos en números.
28 Allá servirán dioses que son el producto de manos humanas, hechos de madera y de piedra, cuales no pueden ver, oír, comer ni oler.


Salmos 115:4 Los ídolos de las naciones son plata y oro, la obra de manos humanas.
5 Ellos tienen boca, pero no pueden hablar; tienen ojos, pero no pueden ver;
6 Ellos tienen oídos, pero no pueden oír; tienen nariz, pero no pueden oler;
7 Ellos tienen manos, pero no pueden palpar; tienen pies, pero no pueden caminar;
con sus gargantas no pueden emitir un sonido.
8 La gente que los hace será como ellos, junto con todos los que confíen en ellos.



1 Corintios 12:1
2 Ustedes saben que cuando eran paganos, no importa como se sintieran, ¡estaban siendo extraviados, llevándolos a los ídolos que no pueden hablar nada!


1 corintios 10:14
Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.


29 Sin embargo, desde allá ustedes buscarán a YAHWEH su Eloh; y lo encontrarán si lo buscan con todo su corazón y ser.
30 En la aflicción de ustedes, cuando todas estas cosas hayan caído sobre ustedes, en el ajarit-hayamim, ustedes regresarán a YAHWEH y escucharán lo que El dice;
31 porque YAHWEH su Eloh es un Eloh misericordioso. El no les fallará, ni los destruirá, ni se olvidará del Pacto con sus padres el cual El juró a ellos.
32 "De cierto, indaguen acerca del pasado, antes de que ustedes nacieran; desde el día que Eloh creó a los seres humanos en la tierra, desde un extremo del cielo hasta el otro, ¿ha habido algo tan maravilloso como esto? ¿Ha oído alguien algo como esto?
33 ¿Algún otro pueblo ha oído la voz de Eloh hablando desde el fuego, como ustedes han oído, y permanecen vivos?
34 ¿O ha tratado Eloh ir y tomar para sí una nación de las mismas entrañas de otra nación, por medios de pruebas penosas, señales, maravillas, guerra, una mano poderosa, un brazo extendido y grandes terrores – como todo lo que YAHWEH su Eloh  hizo por ustedes en Mitzrayim delante de sus propios ojos?
35 Esto fue mostrado a ustedes, para que supieran que YAHWEH es Eloh, y no hay otro aparte de El.
36 Desde el cielo El causó que ustedes oyeran su voz, para instruirlos; y en la tierra El causó que ustedes vieran su gran fuego; y ustedes oyeron sus propias palabras saliendo del fuego.
37 Porque El amó a sus padres, escogió a su zera después de ellos y los sacó a ustedes de Mitzrayim con su presencia y gran poder,
38 para echar delante de ustedes naciones mayores y más fuertes que ustedes, para que El los pudiera traer y darles la tierra de ellos como herencia, como es el caso hoy;
39 sepan hoy, y establezcan en su corazón, que YAHWEH es Eloh en el cielo arriba y en la tierra abajo – no hay otro.
40 Por lo tanto, ustedes guardarán sus leyes y mitzvot los cuales yo les estoy dando hoy, para que les vaya bien y a sus hijos después de ustedes, y prolongarán sus días en La Tierra que YAHWEH su Eloh les está dando para siempre."


Zacarias 10:8
Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes.
 


Jeremias 31:31
"Aquí está, los días vienen," declara YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh.


32 No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos," declara YAHWEH.
33 "Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días," declara YAHWEH: "Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Eloh, y ellos serán mi pueblo.


Hebreos 8:8
Porque YAHWEH sí encuentra falta en el pueblo cuando declara: "¡Miren! Los días vienen; declara YAHWEH, 'cuando estableceré sobre la casa de Yisra'el y la casa de Yahudáh un nuevo pacto.
9 No será como el pacto que hice con sus padres en el día que los tomé de la mano
y los saqué de la tierra de Egipto; porque ellos, por su parte, no permanecieron fieles a mi Pacto; así que Yo, por mi parte, desistí de preocuparme con ellos.' dice YAHWEH
10 "Porque éste es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días,
declara YAHWEH: 'Pondré mi Toráh en sus mentes y la escribiré en sus corazones;
Yo seré su Eloh, y ellos serán mi pueblo.

Romanos 11:1
"En ese caso yo digo: ¿No es que YAHWEH repudió a su pueblo? ¡YAHWEH no lo permita! Pues yo mismo soy un hijo de Israel, de la descendencia de Avraham,  de la tribu de Binyamin.

Ezequiel  36:22 "Por lo tanto, di a la casa de Yisra'el que YAHWEH Eloh dice esto: 'Yo no voy a hacer esto por amor a ti, casa de Yisra'el, sino por amor a Mi Nombre Kadosh, el cual tú has estado profanando entre las naciones a las cuales has ido. °
23 Yo separaré Mi Gran Nombre para ser considerado como Kadosh, puesto que ha sido profanado en las naciones – tú lo profanaste entre ellos.Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH,' dice YAHWEH Eloh, 'cuando, delante de sus ojos, Yo sea kadash por medio de ti para ser considerado como Kadosh.
24 Porque Yo te recogeré de entre las naciones, te reuniré de todas las tierras, y te regresaré a tu propia tierra.
25 Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti, y tú estarás limpio; Yo te lavaré de toda tu inmundicia y de todos tus ídolos.
26 Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne.
27 Yo pondré Mi Ruah dentro de ti y causaré que vivas por mi Toráh, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los hagas [obedezcas]
28 Morarás en La Tierra que Yo di a tus padres. Tú serás mi pueblo, y Yo seré tu Eloh. °
29 Yo te salvaré de toda tu inmundicia. Yo llamaré al grano y lo aumentaré, y no te enviaré hambruna. °
30 Yo multiplicaré el producto del fruto de tus árboles y aumentaré la producción en tus campos, para que nunca sufras el reproche de la hambruna entre las naciones.
31 Entonces recordarás tus sendas perversas y tus obras que no fueron buenas; te odiarás ti misma por tus transgresiones y tus abominaciones. °
32 Entiende,' dice YAHWEH Eloh 'que no estoy haciendo esto por mi amor a ti. En cambio, avergüénzate y constérnate por tus sendas, O casa de Yisra'el.'
33 "YAHWEH Eloh dice: En el día que Yo te lave de toda tu iniquidad, Yo causaré que las ciudades sean habitadas y las ruinas reconstruidas.
:34 La tierra desolada será cultivada, donde antes yacía desolada para que todos los que pasaran la vieran.
35 Entonces ellos dirán: "¡La Tierra que estaba desolada se ha convertido como el Gan-Edén, y las ciudades que estaban arruinadas, abandonadas y desechadas están habitadas!" °
36 Entonces las naciones que queden alrededor de ti sabrán que Yo, YAHWEH, he reconstruido las ruinas y plantado las tierras desoladas. Yo, YAHWEH, he hablado; y Yo lo haré.' °
:37 "YAHWEH Eloh dice: 'Además, Yo dejaré que la casa de Yisra'el ore a mí para Yo hacer estas cosas por ellos, aumentaré sus números, hombres como ovejas
38 como rebaños de ovejas Kadoshim, como rebaños de ovejas en Yahrushalayim  en los tiempos designados, en este grado serán las ciudades arruinadas llenas de rebaños de gente. Entonces ellos sabrán que Yo soy YAHWEH.'"

malaquias 4:4 "Recuerden la Toráh de Moshe mi siervo, de acuerdo como le ordené en Horev, aun mitzvot y reglamentos para todo Yisra'el.


ezequiel 37:15 La palabra de YAHWEH vino a mí:
16 "Tú, Ben-Adam, toma un palo y escribe en él: 'Para Yahudáh y aquellos unidos con él entre los hijos de Yisra'el.' Toma otro palo y escribe en él: 'Por Yosef, el palo de Efrayim y a toda la casa de Yisra'el que pertenece a él.' °
17 Finalmente, tráelos juntos a un solo palo, para que se conviertan en uno en tu mano.
18 Cuando los hijos de tu pueblo te pregunten qué quiere decir todo esto,
19 diles que YAHWEH dice esto: 'Yo cogeré el palo de Yosef, el cual está en la mano de Efrayim, junto con las tribus de Yisra'el, que están unidas con él, y las pondré juntas con el palo de Yahudáh y los haré un solo palo, para que se hagan uno en mi mano.'
:20 Los palos donde tú escribes estarán en tu mano mientras ellos miran.
21 Entonces dile a ellos que YAHWEH Eloh dice: 'Yo cogeré la casa de Yisra'el de entre las naciones adonde han ido y los juntaré de todos los lados y los traeré de regreso a su propia tierra.
22 Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Yisra'el; y un rey será rey para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos.
23 "Ellos nunca más se profanarán a sí mismos con sus ídolos, Yo los libraré de todas sus transgresiones con las que han pecado, y Yo los salvaré de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, para que sean mi pueblo, y Yo sea su Eloh. °
24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un Pastor; ellos caminarán en mis ordenanzas y guardarán y observarán mis juicios.
25 Ellos habitarán en La Tierra que Yo di a Ya'akov mi siervo, donde sus padres vivieron; ellos habitarán allí – ellos, sus hijos, y sus nietos para siempre; y David mi siervo será su gobernante para siempre.
26 Yo haré un Pacto de Shalom con ellos, un Pacto eterno. Yo les daré a ellos, aumentaré sus números, y pondré mi Lugar Kadosh entre ellos para siempre.
27 Mi Tabernáculo estará con ellos; Yo seré su Eloh, y ellos serán mi pueblo.
28 Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH, quien aparta a Yisra'el como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario