EL SHABAT: NUESTRO DESCANSO ES EN EL MESÍAS
Con el fin de que llegue la restauración completa del pueblo de YAHWEH, necesitamos llegar a una comprensión y entendimiento más completo del descanso del Shabat semanal, que el Elohim de Israel ordenó en la torah para que lo celebrara Su pueblo. Necesitamos estudiar el significado espiritual del Shabat semanal para aprender que el Elohim de Israel dio a Su pueblo el descanso físico semanal del Shabat como un anteproyecto espiritual para entender en mayor medida Su plan redentor que ha de ser llevado a cabo por medio del Mashíaj YAHSHUA (mesias) y Su Gobierno y Reinado durante el milenio.
YAHSHUA ES EL ADON DEL SHABAT.
Los rabinos del Judaísmo tradicional enseñan que a pesar de toda la precisión legalista de guardar el Shabat, los sabios fueron conscientes siempre de que el Shabat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabat, e insistieron que cualquiera de las reglas podía ser quebrantada inmediatamente en caso de emergencia de vida o muerte, o un peligro real para la salud. En apoyo de esta relajación se inclinaban a mencionar el versículo de la Escritura en Levítico (Vayikrá) 18:5, según está escrito:
"Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos."
YAHSHUA apoyó esta interpretación según se puede ver en Marcos 2:23-28, 3:1, 4-5, según está escrito:
"Y aconteció que al pasar él [yahshua] por los sembrados un día de reposo [Shabat], los discípulos [talmidín], andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces, los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito [en violación de la Toráh]?Pero él [yahshua] les dijo: ¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Elohim, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les dijo: El día de reposo [Shabat] fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del Shabat. Por tanto, el ben ha adan (Hijo del Hombre ) es adon aun del día de reposo. Otra vez entro YAHSHUA en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano… y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana."
Por lo tanto, el Shabat es una fiesta del adon (Levítico [Vayikrá] 23:2). El adon es el Mesías (Mashíaj) YAHSHUA , es el ADON (amo -dueño) del Shabat.
Los rabinos del Judaísmo tradicional enseñan que a pesar de toda la precisión legalista de guardar el Shabat, los sabios fueron conscientes siempre de que el Shabat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabat, e insistieron que cualquiera de las reglas podía ser quebrantada inmediatamente en caso de emergencia de vida o muerte, o un peligro real para la salud. En apoyo de esta relajación se inclinaban a mencionar el versículo de la Escritura en Levítico (Vayikrá) 18:5, según está escrito:
"Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos."
YAHSHUA apoyó esta interpretación según se puede ver en Marcos 2:23-28, 3:1, 4-5, según está escrito:
"Y aconteció que al pasar él [yahshua] por los sembrados un día de reposo [Shabat], los discípulos [talmidín], andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces, los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito [en violación de la Toráh]?Pero él [yahshua] les dijo: ¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Elohim, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les dijo: El día de reposo [Shabat] fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del Shabat. Por tanto, el ben ha adan (Hijo del Hombre ) es adon aun del día de reposo. Otra vez entro YAHSHUA en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano… y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana."
Por lo tanto, el Shabat es una fiesta del adon (Levítico [Vayikrá] 23:2). El adon es el Mesías (Mashíaj) YAHSHUA , es el ADON (amo -dueño) del Shabat.
NUESTRO DESCANSO DEL SHABAT ES CONFIAR (EMUNÁ) EN LA PALABRA DE ELOHIM ESCRITA.
Espiritualmente, experimentamos el descanso del Shabat cuando obedecemos al Elohim de Israel, guardamos Sus mandamientos (mistvot), y confiamos en las promesas hechas por el Elohim de Israel a Su pueblo en Su Toráh/Palabra de Elohim. El Elohim de Israel promete grandes bendiciones a Su pueblo por guardar Su Shabat .
En Levítico (Vayikrá) 26:2-12 está escrito:
"Guardad mis días reposo (Shabats) y tened en reverencia mi santuario. Yo el adon. Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra. Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país. Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil,, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros. Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo. Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Elohim, y vosotros seréis mi pueblo."
LA OBEDIENCIA TRAE LAS BENDICIONES DE ELOHIM
El Elohim de Israel bendice a Su pueblo cuando somos obedientes (Shemá) escucha - oye a Él. En Isaías (Yeshayahu) 1:19 está escrito:
"Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra."
En Jeremías (Yirmeyahu) 17:7-8 está escrito:
"Bendito el varón que confía en el adon, y cuya confianza es YAHWEH. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto."
En Isaías (Yeshayahu) 26:3-4 está escrito:
"Tú guardarás en completa paz [shalom] a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confiad en el adon perpetuamente, porque en YAHWEH está la fortaleza de los siglos."
Espiritualmente, experimentamos el descanso del Shabat cuando obedecemos al Elohim de Israel, guardamos Sus mandamientos (mistvot), y confiamos en las promesas hechas por el Elohim de Israel a Su pueblo en Su Toráh/Palabra de Elohim. El Elohim de Israel promete grandes bendiciones a Su pueblo por guardar Su Shabat .
En Levítico (Vayikrá) 26:2-12 está escrito:
"Guardad mis días reposo (Shabats) y tened en reverencia mi santuario. Yo el adon. Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra. Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país. Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil,, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros. Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo. Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Elohim, y vosotros seréis mi pueblo."
LA OBEDIENCIA TRAE LAS BENDICIONES DE ELOHIM
El Elohim de Israel bendice a Su pueblo cuando somos obedientes (Shemá) escucha - oye a Él. En Isaías (Yeshayahu) 1:19 está escrito:
"Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra."
En Jeremías (Yirmeyahu) 17:7-8 está escrito:
"Bendito el varón que confía en el adon, y cuya confianza es YAHWEH. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto."
En Isaías (Yeshayahu) 26:3-4 está escrito:
"Tú guardarás en completa paz [shalom] a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confiad en el adon perpetuamente, porque en YAHWEH está la fortaleza de los siglos."
LA DESOBEDIENCIA A LA PALABRA DE ELOHIM NOS IMPIDE ENTRAR EN SU DESCANSO DEL SHABAT.
En la Biblia, el elohim de Israel asocia entrar en Su descanso con confiar en la Torá/Palabra de Elohim escrita. En Isaías (Yeshayahu) 28:9-13 está escrito:
"¿A quién enseñará ciencia [que es la Toráh/Palabra de Elohim – Oseas 4:6], o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. La palabra, pues, del adon les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos."
"¿A quién enseñará ciencia [que es la Toráh/Palabra de Elohim – Oseas 4:6], o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. La palabra, pues, del adon les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos."
Deténganse en los caminos y miren;pregunten por los senderos antiguos.
Pregunten por el buen camino,y no se aparten de él.Así hallarán el descanso anhelado.Pero ellos dijeron: “No lo seguiremos.”
El Elohim de Israel asocia el tener fe y la confianza (emuná) en Él y el ser obediente (shemá) a Su Toráh/Palabra de Elohim, con la entrada en Su descanso del Shabat. En el Salmo (Tehilim) 95:7-11, según está escrito:
"Porque él es nuestro Elohim; nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz [shemá] no endurezcáis vuestros corazones, como en el día de Masah en el desierto, donde me tentaron vuestros padres, me probaron, y vieron mis obras. Cuarenta años estuve disgustado con la nación, y dije: Pueblo es que divaga de corazón, y no han conocidos mis caminos. Por tanto, juré en mi furor que no entrarían en mi reposo."
En Hebreos 3:7-19, 4:1-12 está escrito:
"Porque él es nuestro Elohim; nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz [shemá] no endurezcáis vuestros corazones, como en el día de Masah en el desierto, donde me tentaron vuestros padres, me probaron, y vieron mis obras. Cuarenta años estuve disgustado con la nación, y dije: Pueblo es que divaga de corazón, y no han conocidos mis caminos. Por tanto, juré en mi furor que no entrarían en mi reposo."
En Hebreos 3:7-19, 4:1-12 está escrito:
"Por lo cual, como dice el Rúaj HaKódesh: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años. A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del ELOHIM vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Mashíaj, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿A quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de EMUNAH /fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, no entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Elohim de todas sus obras en el séptimo día Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David como se dijo: Si oyereis hoy su voz no endurezcáis vuestros corazones. Porque si yahoshua (Josué ) les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Elohim. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Elohim de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Elohim es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón."
Por lo tanto, espiritualmente, experimentamos el descanso del Shabat del Elohim de Israel cuando obedecemos (shemá) y confiamos (emuná) en la Toráh/Palabra de Elohim, y ponemos nuestra confianza (emuná) en el Mesías YAHSHUA.
YAHSHUA ES NUESTRO DESCANSO DEL SHABAT.
es la palabra 4496 del Diccionario de Strong, es la palabra hebrea menujá. La palabra hebrea menujá significa, "una morada, sentirse cómodo, quietud, lugar de descanso, un lugar tranquilo, paz, hogar."
Isaías (Yeshayahu) 11:1, 10 habla acerca del Mashíaj y la Palabra de Elohim nos dice que Su descanso (menujá) será glorioso (kivod), según está escrito:
"Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces… Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación [menujá] será gloriosa [kivod]."
En Mateo [Matityahu] 11:28-30 está escrito:
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis shabat (descanso -reposo) para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."
En Juan (Yojanán) 14:23 está escrito:
"Respondió yahshua y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él."
En Mateo (Matityahu) 7:24-27 está escrito:
"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
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somos humildes talmidim (discipulos) seguidores de las enseñanzas de nuestro salvador y ELOHE .
YAHSHUA - YAHWEH.
pastor) porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí.
9 Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y El está en el cielo.
10 Ni deben dejar que los llamen 'guías,' porque ustedes tienen un Guía, ¡y es el Mashíaj!
11 El mayor de ustedes tiene que ser su siervo,
YOHANAN / JUAN 15:14 Ustedes son mis amigos, si hacen lo que Yo les ordeno.
15 Yo ya no los llamo esclavos, porque un esclavo no sabe lo que le concierne a su amo; pero los he
llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre lo he dado a conocer a ustedes.
shalom ubrahot.
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