¿ QUE ES EL INFIERNO ?
"Infierno" es una palabra latina El TANAK (mal llamado Antiguo Testamento) fue escrito en ivrim/hebreo, y el Berit Kadasha (mal llamado Nuevo Testamento) en ivrim/hebreo, arameo y griego. La palabra infierno es una palabra latina seleccionada algunas veces por los traductores de la escritura española para expresar el sentido de la palabra hebrea "sheol" y de las griegas " hades", "guehena y tártaro".
La palabra infierno en el español antiguo simplemente significaba oculto, escondido, o cubierto.
Y lo mismo en inglés. En la literatura inglesa antigua se hallan registros que hablan de "infernar" papas -es decir, poner papas en hoyos- y de "infernar" una casa, refiriéndose a ponerle techo.
La palabra infierno (hell) se usó entonces apropiadamente como sinónimo de las palabras enterrar y hoyo, para traducir las palabras sheol y hades como significando la condición secreta u oculta de la muerte.
La palabra hebrea sheol ocurre sesenta y cinco veces (65) en el TANAK.
En la Versión Reina-Valera, revisión del 1960, se vertió sheol como "Seol" 63 veces y "sepulcro" 2 veces. Pero en la Reina-Valera más antigua, del 1934, sheol se traduce "sepulcro" 31 veces; "sepultura" 13; "infierno" 11; "abismo" 3; "profundo" 3; "huesa" 2; "hoyo profundo" una vez; y "fosa" una vez.
Yob/Job 14:13 con Tehilim/Salmo 9:17. El primero dice: "¡Oh quién me diera que me escondieses en el sepulcro (sheol);" mientras el último dice: "Los malos serán trasladados al infierno (sheol). " La palabra hebrea es la misma en ambos casos, no hay razón para que no se use la misma palabra sepulcro en ambos. ¡Pero cuán absurdo sería que Yob le pidiera al Shaday/Todopoderoso que lo escondiera en un infierno de tortura eterna!
Como notamos antes, la palabra hebrea sheol ocurre 65 veces en el TANAK, y en todos los casos significa lo mismo. No significa un lago de fuego y azufre, ni nada que se le parezca, en lo más mínimo. Todo lo contrario, en vez de un lugar de fuego ardiente, se lo describe en el contexto como un lugar oscuro (Yob 10:21); en vez de un lugar donde se oyen gritos y lamentos, se lo describe en el contexto como un lugar de "silencio" (Tehilim/Salmo 115:1 7); en vez de representar de manera alguna dolor y sufrimiento, el contexto lo describe como un lugar de "olvido" (Tehilim/Salmo 88:11,12). "En el sepulcro (sheol), a donde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. " -Eclesiastés 9:10. (¡Hasta en la revisión del 1960 tradujeron aquí sheol como "sepulcro"!)
El significado de sheol es el "lugar oculto", nuestra versión Reina-Valera antigua, por los mismos traductores, más veces que las que se tradujo " infierno. " En el caso de Jonás, el lugar oculto, o sepulcro, era el vientre de un pez enorme, donde Jonás estuvo sepultado vivo y desde donde clamó al Shaday/Todopoderoso.
Pasukim en los que sheol se tradujo como infierno en la versión Reina-Valera antigua:
2 Samuel 22:6 - "Me rodearon los dolores del infierno. " (Una figura en la que se representa el dolor como llevando a uno a la tumba).
Job 11:8 - "[El rastro del Todopoderoso] es más alto que los cielos: ¿qué harás? Es más profundo que el infierno: ¿cómo lo conocerás?"
Salmo 9:17 - "Los malos serán trasladados al infierno [la condición de muerte], todas las gentes que se olvidan del Poderoso." (Que la aplicación de este pasaje pertenece a la Era venidera es evidente, porque tanto santos como pecadores van al sheol ahora. Este pasaje indica que en el tiempo en que aplica, solamente los malos irán al sheol.)
Salmo 55:15-"Condenados sean a muerte, desciendan vivos al infierno."
Proverbios 15:11 - "El infierno y la perdición están delante de [Yahwéh]: ¡cuánto más los corazones de los hombres!"
Proverbios 15:24 - "El camino de la vida es hacia arriba al entendido, para apartarlo del infierno abajo."
Proverbios 23:14- "Tú lo herirás con vara y librarás su alma del infierno." (Es decir, la corrección salvará al niño de los caminos de vicio que llevan a una muerte prematura).
Isaías 14:9 - "El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte..." (en los versos 11 y 15 la misma palabra sheol se traduce "sepulcro").
Ezequiel 32:21 - "De en medio del infierno hablarán a él los fuertes de los fuertes." (En el verso 27 la misma palabra sheol se tradujo "sepulcro").
Amós 9:2-"Aunque cavasen hasta el infierno, de allá los tomará mi mano."
Habacuc 2:5 - "Que ensanchó como el infierno su alma."
He aquí treinta y cinco pasajes en los que se tradujo sheol como " sepultura, " " sepulcro, " " huesa, " " fosa ", "hoyo," o "abismo. "
Génesis 37:35; Génesis 42:38; Números 16:31-33; 1 Samuel 2:6; 1 Reyes 2:6,9; Job 7:9; 14:13; 17:13; 17:16; 21: 13; 24:19; Salmos 6:5; 30:3; 31:17; 49:15,15; 88:3; 89:48; 141:7 Proverbios 1:12; 30:15,16; Ecle.9:10; Cantares 8:6; Isaías 14:11; 38:10; 38:18; Eze. 31:15; Oseas 13:14.
No es el miedo sino el amor lo que lleva a la gente al arrepentimiento y a la salvación. Cuando se le enseña correctamente a la gente acerca de nuestro amante Creador, lo que él ha preparado para sus criaturas como nosotros, y todo acerca de su hermoso carácter y sus atributos de jesed/bondad y ahavah/amor, esto es lo que lleva a la gente a un verdadero arrepentimiento y a la salvación. Note los siguientes pasukim:
"La bondad del Todopoderoso te guía al arrepentimiento" Romaniyim/Romanos 2:4
"La tristeza según el Todopoderoso obra arrepentimiento para salvación," Qorintiyim Bet/2 Corintios 7:10
"Este es el ahavah/amor del Todopoderoso, que guardemos sus mitzvot/mandamientos, y sus mitzvot/mandamientos no son gravosos, " Yonahan Alef/1 Juan 5:3
El verdadero carácter de nuestro Creador
En más de 200 pasajes se nos dice que nuestro Creador es un ser misericordioso. " Sean misericordiosos como su Abba/Padre en el shemayim/cielo es misericordioso," (Lucas 6:36). Él es rico en rajem/misericordia, (Efesiyim/Efesios 2:4). Su rajem/misericordia es grande sobre los shemayim/cielos, (Tehilim/Salmo 108:4 y Tehilim/Salmo 103:7; 90:14; 118:64; etc.). Podríamos llenar esta página con pasukim semejantes que muestran que él es un ser misericordioso, amante, y compasivo. La definición de la palabra "rajem/misericordia," como se da en el Diccionario de Webster es "piedad, favor, abstenerse de hacer daño o castigar a los ofensores, los enemigos, o las personas en poder de uno. Bondad en exceso que no podría exigirse como justicia."
El destino de los impíos Presento aquí unos pocos de los muchos pasukim que describen el destino final de los impíos:
" Sucumbirán, en cambio, los impíos, y los enemigos de Yahwéh cual galanura de los prados se desvanecerán, se desvanecerán igual que el humo." (Salmo 37:20 Biblia católica Cantera-Iglesias).
"Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos, como hojarasca completamente seca." (Nahum 1:10 Biblia evangélica Reina-Valera del 1960).
"Todos los arrogantes y todos los practicantes del mal serán paja, y el día que viene -dijo Yahwéh de los Ejércitos los convertirá en cenizas y no les dejará ni raíz ni rama. . . serán polvo bajo los pies de ustedes." (Malaquiah 4:1-3 [3:19, 20] Versión Israelita Nazarena).
"Estos sufrirán la pena de eterna destrucción y exclusión de la presencia del [Maestro] y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día." (Tesaloniyim Bet/2 Tesalonicenses 1:9, 10 Versión Latinoamericana, evangélica).
"Ningún homicida tiene vida eterna permanente en él." 1 Juan 3:15 Versión Reina-Valera, evangélica).
El Infierno en los Escritos Apostólicos (“Berit Kjdasha”)
En los Escritos Apostólicos, la palabra griega hades corresponde exactamente a la palabra hebrea sheol. Como prueba, véase la cita del TANAK que hace el sheluj/apóstol Kefá/Pedro, en la que se traduce sheol como hades en griego, e infierno en el español de Reina-Valera del 1602. Hechos 2:27: "No dejarás mi alma en el infierno. " [De este pasaje bíblico traducido así en esta versión evangélica y también en la católica es que surge la frase del credo católico "descendió a los infiernos."] Esto es una cita del Tehilim/Salmo 16:10, donde en la misma Reina-Valera se traduce: "Porque no dejarás mi alma en el sepulcro," aclarándose así que lo que se ha llamado equivocadamente el "infierno" no es otra cosa que el sepulcro, donde están todos los muertos, buenos y malos, y donde estuvo el Salvador por tres días.
Rogamos al lector que medite en estos pasukim, especialmente en Malaquías 4 y Abdías 1 :18, los cuales nos enseñan que a los impíos no se les dejará ni raíz ni rama sino que serán cenizas bajo los pies de los justos, y que serán como si nunca hubieran existido, porque su castigo será "destrucción eterna," Tesaloniyim Bet/2 Tesalonisenses 1:9.
La explicación correcta de pasukim aparentemente contradictorios
"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y del Poderoso descendió FUEGO DEL CIELO, Y LOS CONSUMIÓ. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos."
La respuesta es sencilla: Nótese que en el verso nueve, hablando de los impíos, dice: "Descendió fuego del cielo Y LOS CONSUMIÓ. " No dice que ese fuego los mantuvo vivos ni los torturó para siempre sino que los CONSUMIÓ. La definición de consumir es "devorar y poner fin." Así este pasaje está en plena armonía con todos los demás con relación al destino final de los impíos.
En cuanto al diablo, sin embargo, la frase "por los siglos de los siglos" en hebreo tiene un límite. Se refiere al tiempo que la cosa misma dure. Puedo darle a alguien un objeto, y él podría preguntarme: "¿Por cuánto tiempo lo puedo tener?" y yo le diría: "Oh, consérvalo para siempre. " Eso significa mientras el objeto dure o mientras la persona viva. Este el mismo significado del texto relativo al diablo. Pero recuerde que dice que el fuego devora o consume a las personas impías, lo cual está en plena armonía con el resto de las Escrituras.
Daniyel 12:2 dice como sigue: "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. " Este pasaje no dice tortura eterna, o sufrimiento eterno, como interpretan los predicadores modernos. Dice "vergüenza perpetua". El diccionario de Webster define "vergüenza" como "los sentimientos o acciones de una persona hacia algo que considera bajo, indigno, o inmerecedor de consideración. " Esto significa simplemente los sentimientos o las acciones de la gente hacia los impíos, y no tiene nada que ver con tortura o con sufrimientos sin fin de esas personas impías. Dejemos el pasuk como está y creamos exactamente lo que dice, y no tratemos de añadirle algo diferente que pueda difamar el carácter del Shaday/Todopoderoso.
Mattiyah/Mateo 25:46 dice: "E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna," (Reina-Valera del 1960). Si los impíos fueran atormentados para siempre en un infierno, ellos también tendrían vida eterna. La recompensa de los justos es la "vida eterna" pero nunca se le aplica tal término a los impíos. Al contrario, se nos dice: "Ningún homicida tiene vida eterna permanente en él," (Yonahan Alef/1 Juan 3:5). La vida eterna que da el Creador se le infunde a la persona mediante la permanencia del Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo en ella, el cual ningún impío tiene ni tendrá, y por lo tanto no podrá jamás tener vida eterna, no importa dónde se encuentre.
Este pasuk nos dice que los impíos tendrán un castigo eterno pero no nos dice cuál será ese castigo. Otros pasuk nos dicen cuál será ese castigo y todos concuerdan en decir que será la muerte, la destrucción, la aniquilación, el dejar de ser.
Marcos 9:47,48. - "Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino del Todopoderoso con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga."
Si usted tiene una Biblia con referencias marginales, notará que hay un numerito o una letra pequeña al lado de la palabra "infierno", que lo refiere al margen donde dice "gehena. " Todo Diccionario Bíblico le dirá que la palabra "gehena, " o "guehena " es el nombre del valle que colinda con Yahrusalaim/Jerusalem por el sur, conocido también como el "Valle de Hinom." En ese valle era que se echaba toda la basura de la ciudad, y también los cadáveres de asnos, camellos y otros animales y tambien el cadaver de los ajusticiados. Constantemente se mantenía el fuego ardiendo para consumir esos cadáveres. Mientras que alrededor, donde el fuego no consumía toda la carne, los gusanos estaban constantemente consumiendo lo que quedaba. Busque la palabra "guehena" también en el Diccionario de Webster o en cualquier otro de confianza. Allí le dice: "El valle de Hinom cerca de Yahrusalaim/Jerusalem donde se arrojaban desperdicios y se mantenían fuegos ardiendo constantemente para prevenir la pestilencia, por lo tanto, un lugar de crematorio."
Eso era exactamente a lo que se refería el Maestro, ni más ni menos. Él dijo "guehena", y eso es lo que usted encuentra en la forma griega que muestra la versión Valera incorrectamente tradujo como infierno.
Lucas 16:19-31. La parábola de "Lázaro y el rico." Este es el pasaje que más a menudo usan los defensores del " infierno de fuego " para inspirar miedo al tormento eterno en el corazón de la gente, rebajando así el carácter del Todopoderoso, a quien todas las Escrituras proclaman como un Padre misericordioso y amante.
rohmiyahim ¬ Romanos 6:23 Porque lo que uno gana del pecado es muerte; mas recibe vida eterna como don gratuito de YAHWEH en unión con el Mashíaj Yahshúa nuestro Adón.
Mattiyah < mateo 10:28 "No teman a los que matan el cuerpo, porque no tienen poder para matar el alma. Por el contrario teman al que puede destruir ambos, cuerpo y alma en el Guei-Hinnom.
Apoalipsis |hitgalug 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. El cielo y la tierra huyeron de su presencia, y ningún lugar fue encontrado para ellos.
12 Y vi los muertos, ambos grandes y pequeños, parados frente al trono. Se abrieron Libros, y otro Libro fue abierto, el Libro de la Vida; y los muertos fueron juzgados por lo que había escrito en los Libros, de acuerdo a sus obras.
13 El mar entregó a los muertos que había en él; y la Muerte y el Sheol entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno de acuerdo a sus obras.
14 Entonces la Muerte y el Sheol fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego.
15 Y cualquiera que cuyo nombre no se encontró inscrito en el Libro de la Vida fue lanzado en el lago de fuego.
vida eterna para los salvos , destrucion muerte eterna para los condenados .
el lago de fuego es la destrucion total de satanas ,sus angeles y los humanos condenados aun la muerte sera destruida.
[6:19 p. m., 22/10/2019] Juan: libro de Esdras
[6:19 p. m., 22/10/2019] Juan: 38. Proseguí: Señor mío, he aquí que todos estamos llenos de pecados.
39. ¿Acaso la cosecha de los justos no se haría imposible por culpa nuestra, a causa de los pecados de aquellos que están sobre la tierra?
40. Ve, me dijo, pregúntale a la mujer encinta si, cuando han transcurrido los nueve meses puede retener lo que ha sido formado en ella.
41. Le respondí: Señor mío, es imposible. Entonces añadió: El infierno y las moradas de las edades de los justos son como la matriz.
42. Del mismo modo que la matriz se apresura para dar a luz en el dolor(p)), del mismo modo la tierra se dará prisa para devolver a aquellos que le han sido confiados desde el comienzo del mundo.
43. En aquel día te explicarán lo que quieres saber.
68. Todos nosotros, que hemos nacido, estamos hundidos en nuestros pecados; estamos llenos de iniquidad y nuestras faltas son pesadas.
69. Más nos habría valido no pasar por juicio des¬pués de nuestra muerte.
70. Me respondió: Cuando el Altísimo creó el mun¬do, a Adán y sus descendientes, creó primero el juicio y el castigo.
71. Y ahora, reflexiona en tus palabras. Dices: Nuestro corazón crece con nosotros.
72. Es por su culpa que serán castigados aquellos que estarán sobre la tierra; pues aquellos que tenían inteligencia han pecado; aunque hayan recibido la ley en su corazón, no han guardado sus mandamientos(3); conociendo su ley, han abandonado las prescripciones que habían reci¬bido.
73. ¿Qué dirán cuando sean juzgados? ¿Cómo ha¬blarán en los días supremos?
74. ¡Cuánto tiempo ha tratado con miramientos el Altísimo a aquellos que están sobre la tierra! No es por ellos (que lo ha hecho), pero a causa de la época que había fijado.
75. Si he hallado gracia ante ti, le dije, explica esto a tu servidor: Cuando muramos y que el alma salga de cada uno de nosotros, ¿estaremos en el reposo hasta que llegue el tiempo fijado por él (Dios) para tener su juicio? (i) ¿O a partir de cuándo seremos juzgados?
76. Me respondió: Te lo diré, pero no te abras paso entre los infieles, no estés entre el número de aquellos que serán juzgados.
77. Pues has adquirido ante el Altísimo un tesoro que te está reservado(4), pero que sólo te apare¬cerá en los días supremos.
78. En lo que se refiere a la muerte (tiene lugar) a partir del momento en que sale la orden del Al¬tísimo: Que alguien muera. Su alma abandona el cuerpo para ir hacia Aquel que (se) la ha da¬do(5), y comienza prosternándose ante la gloria del Altísimo.
79. Si se trata de impíos que no han guardado los caminos del Altísimo, que han despreciado su ley, que han olvidado su temor,
80 (6). estas almas no entrarán en la morada (eterna), pero errarán, luego serán castigadas, atormen¬tadas y afligidas y se les enseñarán siete cosas(j).
81. La primera, es que han sido infieles al camino del Altísimo(7).
82. La segunda: que no han podido volver para vi¬vir.
83. La tercera: que vean las recompensas destina¬das a aquellos que han creído en la ley del Al¬tísimo.
84. La cuarta: que vean los castigos que les esperan en los días supremos (k).
85. La quinta es que vean las almas de los justos guardadas por los ángeles en sus moradas, en gran reposo(l).
86. La sexta es que se les fuerza a errar y que se les enseñan los castigos que recibirán a partir de este tiempo.
87. La séptima y la mayor de todas aquellas que he dicho, es que se funden de vergüenza y que es¬tán cubiertas de ignominia, desecadas por el te¬mor, cuando ven ante ellas la gloria del Altísi¬mo contra el que, durante su vida, han pecado y ante el que van a ser juzgadas.
88. (He aquí) la situación de aquellos que han guar¬dado los mandamientos del Altísimo, cuando salen de sus cuerpos mortales.
89. Pues, durante todos los días que han pasado en ellos, han servido al Altísimo en continua aflicción, soportando sus penas a fin de cumplir la ley de Aquel que las ha instruido.
90 (8). He aquí lo que les concierne.
91. Primeramente verán con gran alegría la gloria de Aquel que las acoge y las favorecerá de siete maneras (ll):
92. La primera, de haber luchado con mucho es¬fuerzo para vencer al mal pensamiento que les venía, para no ser extraviados por él ni en la muerte ni en su actual existencia.
93. La segunda es de haber visto errar las almas de los pecadores y la condena que les espera.
94. La tercera, es que Aquel que los ha creado, los favorecerá con el testimonio de que han guar¬dado durante su vida la ley que les ha sido dada.
95. La cuarta es que verán el reposo del que goza¬rán a partir de este momento en sus moradas, con gran alegría, bajo la guardia de los ángeles, y la gloria que les está reservada (m)
96. La quinta es que se alegrarán tanto más que han escapado a la muerte natural y han recogi¬do la herencia que han recibido (n): luego verán que han soportado un lugar estrecho, lleno de tormentos, y que han encontrado el ancho es¬pacio donde se regocijan resguardados de la muerte.
97. La sexta es que se les dejará ver que sus caras resplandecen como el sol o brillan como la luz de las estrellas, pues no morirán nunca (9).
98. La séptima y la mayor de todas, es que se re¬gocijarán abiertamente sin tener vergüenza; ase¬gurados en su alegría(ñ), pues se apresurarán pa¬ra ver la faz de aquel a quien han servido duran¬te sus vidas, cerca de quien serán honrados y recompensados.
99. He aquí las condiciones que, desde entonces, hallarán las almas de los justos; he aquí las si¬tuaciones y los castigos de los que se afligirán los impíos(o).
100. Le respondí: Cuando el alma haya salido de su cuerpo, ¿le serán dados días para ver lo que me has expuesto?
101. Habrán, me dijo, siete días libres para ver lo que te he explicado; luego se irán a sus moradas (p)
102. Proseguí: Señor, si he encontrado gracia ante tus ojos, di a tu servidor: En el día del juicio, ¿podrán los justos interceder por los pecadores ante el Altísimo?
103. (¿Podrán interceder) los padres por los hijos, los hijos por sus padres, [los hermanos por los hermanos, los parientes por los parientes, los amigos por sus amigos] (q).
104. Me respondió: Ya que has hallado gracia ante mis ojos, te lo diré: El día del juicio será súbi¬to y se enseñará a cada una(r) de nuestras órde¬nes el sello de la verdad(10). Del mismo modo que ahora el padre no envía al hijo en su lugar, ni el hijo al padre, ni el amo a su sirviente, ni el amigo a su amigo para estar enfermo, acostarse, comer o ser curado en su lugar (s).
105. Del mismo modo, será absolutamente imposi¬ble que alguien interceda por otro; nadie echa¬rá su fardo sobre otro pues cada uno padecerá lo que merece y será responsable de sus actos.
1)En hebreo, el pozo tiene un sentido femenino, de mu¬jer, de esposa. Ver nota (6) al capítulo anterior. Podríase decir que, a pesar de ser un lugar oscuro, es la casa de la luz, si leemos Beit Or en vez de Beor, palabra que en hebreo designa al pozo. En varios pasajes bíblicos los patriarcas encuentran a su mujer al lado de un pozo (Ver Génesis XXIX) y es curioso que el encuentro en¬tre Jesús y la samaritana tenga también lugar junto a un pozo. Probablemente venga de aquí el dicho popu¬lar: "Todo mi gozo en un pozo", si se interpreta que todo el gozo se encuentra escondido en un pozo. El sentido apocalíptico de este versículo puede aclararse releyendo el Apocalipsis de San Juan IX: 1 y el Libro de Henoc, Cap. LIII. El Evangelio según Tomás apun¬ta en el logion 74: "Hay muchos (que están) alrededor del pozo, pero no hay nadie (que esté) dentro del pozo".
[6:19 p. m., 22/10/2019] Juan: APOCALIPSIS DE SOFONIAS
[6:19 p. m., 22/10/2019] Juan: Apocalipsis de Sofonías
Visión de un alma atormentada
Vi un alma a la que castigaban y vigilaban cinco mil ángeles, conduciéndola hacia oriente y llevándola hacia occidente […]. Cada uno le daba cien latigazos diariamente. Tuve miedo y caí sobre mi rostro, de forma que mis articulaciones se aflojaron. El ángel me tendió la mano y me dijo:
-Vence, tú que vas a vencer, y se fuerte, tú que vas a vencer al Acusador y vas a salir de los infiernos.
Cuando me puse en pie dije:
-¿Quién es esa a la que están castigando?
Me dijo:
-Esa es un alma que fue hallada en su pecado, pues antes de que llegara a hacer penitencia, fue visitada y sacada de su cuerpo […].
Visión desde el monte Seír
El ángel del Señor me dijo:
-Ven, deja que te muestre el lugar de la justicia.
Me traslado a lo alto del monte Seír. Me mostró tres hombres junto con dos ángeles que iban con ellos y que se alegraban y exultaban acerca de ellos. Pregunté al ángel:
-¿Quiénes son los de esa suerte?
Me respondió:
-Estos son los tres hijos de Joatán, el sacerdote, los que no guardaron los mandamientos de su padre ni cumplieron los preceptos del Señor.
Después vi otros dos ángeles que lloraban sobre los tres hijos de Joatán, el sacerdote. Pregunté al ángel:
-¿Quiénes son estos?
Respondió:
-Estos son los ángeles del Señor omnipotente que escriben todas las obras buenas de los justos en su libro mientras están vigilando en la puerta del cielo. Después yo los tomo de la mano y los llevo ante el Señor omnipotente, y él escribe su nombre en el Libro de los vivos. También hay otros ángeles del Acusador que están sobre la tierra; también ellos todos los pecados de los hombres en sus libros. Estos se sientan igualmente en la puerta del cielo, llaman al Acusador y él los inscribe en su manuscrito para poder acusarlos cuando salen del mundo de allá abajo.
Visión de los demonios que se llevan a las almas
Entonces yo iba con el ángel del Señor, miré delante de mí y vi allí un lugar. Millares de millares y miríadas de miríadas de ángeles entraban en él. Sus rostros eran con el de un leopardo, sacando los dientes fuera de su boca como osos salvajes. Sus ojos estaban teñidos de sangre, sus cabellos sueltos como los cabellos de las mujeres, y tenían en sus manos látigos de fuego. Cuando los vi, tuve miedo y deje a aquel ángel que venía conmigo:
-¿Quiénes son los de esta suerte?
Me respondió:
-Estos son los servidores de toda la creación, los que se llevan a las almas de los hombres impíos, las toman y las dejan en este lugar. Emplean tres días dando vueltas con ellas por los aires antes de que las lleven y las pongan en sus castigos eternos […]
Viaje al lugar de los muertos
Volví atrás de nuevo […] y vi un gran mar. Yo estaba pensando que era un mar de agua, pero observé que era completamente de fuego, como una masa que lanzaba muchas llamaradas y cuyas olas ardían con azufre y pez […].
En aquel mismo momento me puse en pie y vi un gran ángel delante de mí. Sus cabellos estaban sueltos como el de las leonas; sus dientes salían de su boca como los de un oso; sus cabellos estaban sueltos como los de las mujeres; su cuerpo era como el de las serpientes; mientras se disponía a devorarme. Cuando lo vi, tuve miedo de él, de forma que todos los miembros de mi cuerpo se aflojaron y caí sobre mi rostro. No era capaz de ponerme de pie y comencé a suplicar delante del Señor todopoderoso:
-Tú me salvarás de esta tribulación. Tú que salvaste a Israel de la mano del Faraón, rey de Egipto […], te suplico que me libres de esta tribulación.
Entonces me levanté, me puse en pie y vi un gran ángel que estaba de pie delante de mí. Su rostro resplandecía como los rayos del sol en su gloria, siendo su rostro como el del que es perfecto en su gloria. Estaba ceñido con un cinturón de oro sobre su pecho; y sus pies eran como el bronce que se está fundiendo en el fuego. Cuando lo vi, me alegré, pues pensaba que el Señor todopoderoso había venido a visitarme. Caí sobre mi rostro y lo adoré.
Me dijo:
-Pon atención en él; no me adores a mí. Yo no soy el Señor todopoderoso, sino en gran ángel Eremiel que está sobre el abismo y los infiernos, aquel en cuya mano todas las almas están retenidas desde la terminación del diluvio que sobrevino a la tierra hasta el día de hoy.
Después pregunté al ángel:
-¿Qué lugar es este al que he llegado?
Me respondió:
-Estos son los infiernos.
Luego le pregunté:
-¿Quién es el gran ángel que está de pie de ese modo, al que he visto?
Dijo:
-Ese es el que acusa a los hombres delante del Señor.
Visión de los dos libros
Después miré y vi; tenía un manuscrito en la mano y comenzó a desenrollarlo. Cuando lo hubo desplegado. Lo leí en mi propia lengua. Encontré que todos mis pecados que había cometido estaban consignados por él; los que había cometido desde mi niñez hasta el día de hoy. Estaban consignados todos en ese manuscrito, sin que ninguna palabra falsa hubiese en ellos. Si quizá yo no había ido a visitar a un hombre enfermo o a una viuda, lo encontraba consignado contra mí como falta en ese manuscrito […].
Caí sobe mi rostro y comencé a suplicar delante del Señor todopoderoso: “Que tu misericordia venga sobre mi y borres mi manuscrito, porque tu misericordia se ha hecho presente en todas partes y has llenado todo lugar” […].
Traslado del vidente a la gloria
Me dieron la mano y me subieron a una barca. Comenzaron a cantar alabanzas delante de millares de millares y miríadas de miríadas de ángeles. Yo mismo me puse una vestidura de ángel y vi a todos aquellos espíritus que rezaban. También yo comencé a orar junto con ellos, y conocía la lengua en la que hablaban conmigo. Ahora, pues, hijos míos, este es el procedimiento, porque es necesario que sean pesados el bien y el mal en una balanza.
Entonces salió un gran ángel, que llevaba una trompeta de oro en su mano, y sopló haciendo sonar la trompeta tres veces sobre mi cabeza y diciendo:
-Tú has derrotado al acusador, has escapado del abismo y de los infiernos. Ahora pasarás por el lugar de paso, pues tu nombre está escrito en el libro de los vivos […].
Entonces se fue corriendo hasta todos los justos, o sea, Abraham, Isaac, Jacob, Henoc, Elías, David, y habló con ellos como amigo con amigo que hablan entre ellos.
Después vino hasta mí el gran ángel llevando la trompeta de oro en su mano y la hizo zonas hacia el cielo. Este se abrió desde el lugar de la salida del sol hasta el lugar de su puesta, desde el norte hasta el sur. Vi el mar que había visto en el fondo de los infiernos, y sus olas se elevaron hasta las nubes. Vi a todas las almas que estaban sumergidas en él; vi a algunos que tenían las manos atadas al cuello, encadenados de manos y pies. Pregunté:
-¿Quiénes son esos?
Me respondió el ángel:
-Esos son los que practican el soborno, los que dan oro y plata hasta que hacen desviarse a las almas de los hombres.
Vi también a otros que estaban cubiertos con esteras de fuego. Pregunté:
-¿Quiénes son esos?
Me respondió:
-Esos son los que dan dinero a interés y reciben interés más interés.
Vi también a unos ciegos que gritaban y me quedé atónito cuando hube visto todas las obras de Dios. Pregunte:
-¿Quiénes son esos?
Me respondió:
-Son los catecúmenos que han oído la palabra de Dios pero no han sido perfectos en la obra que oyeron.
Pregunté de nuevo:
-¿Acaso no tienen penitencia aquí?
Me respondió:
-Sí.
Pregunté:
-¿Hasta cuándo?
Me respondió:
-Hasta el día en que el Señor juzgue […].
Intercesión de los santos
También vi muchedumbres. El ángel los llevó fuera, y cuando contemplaron todos los castigos comenzaron a gritar pidiendo delante del Señor todopoderoso:
-Te suplicamos a favor de aquellos que se encuentran en todos los castigos, que tengas misericordia con todos ellos.
Cuando los vi, pregunté al ángel que hablaba conmigo. Me respondió:
-Estos que suplican al Señor son Abraham, Isaac y Jacob. Luego, a una hora concreta, salen cada día con el gran ángel; este hace sonar la trompeta hacia el cielo y otro toca sobre la tierra. Todos los justos oyen el toque; vienen aquí corriendo y piden al Señor todopoderoso cada día a favor de los que están en todos esos tormentos.
Llegada de la ira de Dios
De nuevo salió el gran ángel que tenia la trompeta de oro en la mano, haciéndola sonar sobre la tierra. La oyeron desde el lugar del levante al del poniente, y desde la región del sur hasta la del norte. De nuevo la hizo zonas hacia el cielo y se escucho su sonido. Pregunté:
-Señor, ¿Por qué no me dejas hasta que haya visto a todos?
Me respondió:
-No tengo potestad para mostrártelos hasta que el Señor todopoderoso se levante en su ira para destruir la tierra y los cielos. Ellos verán, se turbarán y todos gritarán diciendo:”Toda carne que te pertenezca te la daremos todos el día del Señor”. ¿Quién permanecerá en pie en su presencia cuando él se levante en su ira de modo que la tierra y todo árbol que crece sobre la tierra sean arrancados con sus raíces y caigan al suelo, y toda torre alta y las aves que vuelan caigan…?
[6:19 p. m., 22/10/2019] Juan: 1)En hebreo, el pozo tiene un sentido femenino, de mu¬jer, de esposa. Ver nota (6) al capítulo anterior. Podríase decir que, a pesar de ser un lugar oscuro, es la casa de la luz, si leemos Beit Or en vez de Beor, palabra que en hebreo designa al pozo. En varios pasajes bíblicos los patriarcas encuentran a su mujer al lado de un pozo (Ver Génesis XXIX) y es curioso que el encuentro en¬tre Jesús y la samaritana tenga también lugar junto a un pozo. Probablemente venga de aquí el dicho popu¬lar: "Todo mi gozo en un pozo", si se interpreta que todo el gozo se encuentra escondido en un pozo. El sentido apocalíptico de este versículo puede aclararse releyendo el Apocalipsis de San Juan IX: 1 y el Libro de Henoc, Cap. LIII. El Evangelio según Tomás apun¬ta en el logion 74: "Hay muchos (que están) alrededor del pozo, pero no hay nadie (que esté) dentro del pozo".
[6:19 p. m., 22/10/2019] Juan: 19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
LUCAS 16
[6:19 p. m., 22/10/2019] Juan: Capítulo 22 1 Desde allí fui a otra parte, a una montaña de roca dura; 2 había ahí cuatro pozos profundos, anchos y muy lisos. Y dije: "¡Qué lisos son estos huecos y qué profundos y oscuros se ven!". 3 En ese momento, Rafael el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo, me respondió diciendo:"Estas cavidades han sido creadas con el siguiente propósito; que los espíritus de las almas de los muertos puedan reunirse y que todas las almas de los hijos de los hombres se reúnan ahí. Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel; 4 "Están hechos para tal cosa, hasta el día en que sean juzgados hasta momento del gran juicio que se les hará el último día". (Sal 68:19; Ef 4:9; 1P 3:19,20) 5 Vi allí al espíritu de un hombre muerto acusando, y su lamento subía hasta el cielo, gritando y acusando. 6 Entonces pregunté a Rafael el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo: "¿De quién es este espíritu que está acusando que se queja de tal modo que sube hasta el cielo gritando y acusando?". 7 Me respondió diciendo: "Este es el espíritu que salió de Abel, a quien su hermano Caín asesinó; él lo acusa hasta que su semilla sea eliminada de la faz de la tierra y su semilla desaparezca dl linaje de los hombres".
8 Entonces pregunté observando todos los pozos: "¿Por qué están separados unos de otros?" 9 Me respondió diciendo: "Esos tres han sido hechos para que los espíritus de los muertos puedan estar separados. Así una división ha sido hecha para los espíritus de los justos, en la cual brota una fuente de agua viva. (Jn 4:14, 7:38) 10 "Y así ha sido hecha ésta para los pecadores cuando mueren y son sepultados y no se ha ejecutado juicio contra ellos en vida. 11 "Aquí sus espíritus serán colocados aparte, para esta gran pena, hasta el día del gran juicio y castigados y atormentados para siempre quienes merecen tal retribución por sus espíritus. 12 "Esta división ha sido separada para quienes presentan su queja y denuncian su destrucción cuando fueron asesinados en los días de los pecadores. 13 También ha sido hecha ésta para los espíritus de los hombres que no fueron justos sino pecadores, para todos los transgresores y los cómplices de la trasgresión; que en el día del juicio serán afligidos fuera de allí, pero no serán resucitados desde allí". 14 Entonces bendije al Señor de Majestad y dije: "Bendito sea el juicio de justicia y bendito sea el Señor de Majestad y Justicia que es el Señor del mundo".
[6:19 p. m., 22/10/2019] Juan: Destino de los justos y de los impíos
3:1 Las almas de los justos están en las manos de Dios, y no los afectará ningún tormento.
3:2 A los ojos de los insensatos parecían muertos;
su partida de este mundo fue considerada una desgracia
3:3 y su alejamiento de nosotros, una completa destrucción;
pero ellos están en paz.
3:4 A los ojos de los hombres, ellos fueron castigados,
pero su esperanza estaba colmada de inmortalidad.
3:5 Por una leve corrección, recibirán grandes beneficios,
porque Dios los puso a prueba
y los encontró dignos de él.
3:6 Los probó como oro en el crisol
y los aceptó como un holocausto.
3:7 Por eso brillarán cuando Dios los visite,
y se extenderán como chispas por los rastrojos.
3:8 Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos,
y el Señor será su rey para siempre.
3:9 Los que confían en él comprenderán la verdad
y los que le son fieles permanecerán junto a él en el amor.
Porque la gracia y la misericordia son para sus elegidos.
3:10 Pero los impíos tendrán un castigo conforme a sus razonamientos,
porque desdeñaron al justo y se apartaron del Señor.
3:11 El que desprecia la sabiduría y la enseñanza es un desdichado:
¡vana es su esperanza,
inútiles sus esfuerzos,
infructuosas sus obras!
3:12 ¡Sus mujeres son insensatas,
sus hijos perversos
y su descendencia maldita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario