martes, 10 de septiembre de 2019

LA TORAH “LA INSTRUCCION DE YAHWEH”

LA TORAH

LA TORAH “LA INSTRUCCION DE YAHWEH”




Shalom mis amado(a)s ; La palabra TORAH (# 8451) significa"enseñanza", "instrucción" y "dirección" y viene de la palabra YARAH (#3384) que significa "Dar en el blanco", "Instruir", "Enseñar, Destacar.

Por tanto la TORAH nos enseña, nos instruye para que podamos dar siempre en el blanco.

 Mishlei (proverbios) 1:8 Hijo mío, escucha la disciplina de tu padre, y no abandones la
enseñanza de tu madre;
9 porque será guirnalda de gracia a tu cabeza, medalla de oro para tu cuello.

Otra versión dice asi:
 Mishlei (proverbios) 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección
de tu madre

La segunda parte del pasuk/ que acabamos de leer dice así:
Y no desprecies la TORAH de tu madre.

 La primera vez que aparece la palabra TORAH es en Bereshit/Génesis

 Bereshit (génesis) 26:5 Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo
lo que Yo le dije que hiciera – él obedeció mis mitzvot/mandatos/Torah, mis regulaciones y mis  enseñanzas.

En la actualidad la palabra TORAH se usa de dos formas diferentes:

1 - Hace referencia a los cinco primeros libros del Tanah:: Génesis
(Bereshit), Éxodo (Shemot), Levítico (Vayikra), Números (Bamidbar) y
Deuteronomio (Devarim).El término usado en griego es "Pentateuco"

2 -  Para nosotros que creemos en el Brit ha dashah/Nuevo Pacto la
palabra TORAH hace referencia a toda la Kidve ha kodesh (Biblia),
desde Bereshit/Génesis hasta Gilyahna/revelacion.

Tehillim (salmos) 1:1¡Bendecido es el hombre que no ha caminado en el consejo de los
perversos, y no ha estado en camino de pecadores ni se ha sentado con los escarnecedores!
2 Su delicia está en la Toráh de YAHWEH en Su Toráh medita día y noche.

En las Escrituras no se encuentra la palabra "ley" solamente cuando habla de la ley humana, como mandamientos de hombres (rabinicos) o la ley del pecado.


Toráh es instrucción ,y Cuando en realidad estudiamos Toráh día y noche, inclusive soñamos
con la Toráh y es cuando recibimos revelaciones y bendiciones de ABBA YAHWEH, y es la vida del Israelita Redimido que le complace a El , Si no estudiamos, no podemos meditar.

En el pensamiento Hebreo el meditar acerca de las Escrituras implica repetirlas silenciosamente con un sonido suave y sordo, a la vez que se abandona por completo cualquier distracción externa.

Tehillim (salmos) 19:7 al 11:
La Toráh de YAHWEH es perfecta, convirtiendo almas.
El Testimonio de YAHWEH es fiel, instruye a niños amamantando.

Rechazando la Toráh, como lo hace el cristianismo , nunca conocerán a
YAHWEH y su oración es abominable (Pr 28:9).Todo tipo de relación con
ABBA YAHWEH comienza invocando Su Nombre y obedeciendo Su Toráh.

Las ordenanzas de YAHWEH son rectas, alegran al corazón.
El mitzvah de YAHWEH es brillante, alumbra los ojos.
9 El temor/respeto de YAHWEH es puro, permanece para siempre.
Los juicios de YAHWEH son verdaderos, son todos justos.
10 Más deseables que el oro, que mucho más que piedra preciosa,
también más dulce que la miel o que el destilar de un panal de miel.
11 Por medio de ellos tu siervo es advertido; que en obedecerlos hay
una gran recompensa.


Tehillim (salmos) 40:8 Hacer tu voluntad, O mi Elohe, es mi alegría; tu Toráh está en lo más
profundo de mi corazón.

La Toráh no es para ponerle "un cerco" como han hecho con el Talmud, sino que es para todas las naciones .

shèmot (èxodo) 12:49 La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes.


Tehillim (salmos) 119:18 Abre mis ojos, para así ver las maravillas de Tu Toráh.

La Toráh de YAHWEH es tan maravillosa y limpia totalmente al ser humano; y esa debe ser nuestra tefilah/oración que ABBA YAHWEH quite la venda de los ojos y destape los oídos de los hijos de Yisra'el que aún permanecen rezagados en iglesias.

Tehillim (salmos)  119:72  La Toráh de Tu Boca significa más para mí que una fortuna de oro y
plata.

Tehillim (salmos) 119:67  Antes que fuera yo humillado, yo transgredí; mas ahora observo Tu
Palabra.

Tehillim  (salmos)118:142 Tu justicia es justicia eterna y Tu Toráh es verdad.

Mishlei  (proverbios)28:9 Si una persona vuelve su oído para no escuchar la Toráh, hasta su
oración es abominación.

Puesto que el cristianismo  ha desechado la Toráh, sus oraciones las
escuchan los demonios, pero no ABBA YAHWEH.

Mishlei (proverbios)28:18  No habrá intérprete a una nación pecadora; pero aquel que guarda la
Toráh es bendecido.

Yirmeyah (jeremias) 31:33  "Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de
esos días," dice YAHWEH:
"Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus
corazones; Yo seré su Elohe, y ellos serán mi pueblo.


Debemos tener en cuenta este principio: lo que es malo y negativo en
el Tanah (A-T) también es malo y negativo en el Brit ha dashah (N-T) y
lo que es bueno y positivo en el (A-T) es bueno y positivo en el (N-T).

¿Era algo negativo la TORAH en el (A-T) ? ¿Era algo malo? . . .
La base para interpretar correctamente el (N-T) está en todas las enseñanzas
(Torah) del (A-T). Tanto el (A-T) como el (N-T) afirman que la Torah es
algo bueno para el hombre, es algo positivo.

La Torah en el Brit ha dashah (N.T.) 

Rohmiyahim (romanos) 7:12 Así que, la Toráh es Kadosh ("santa"); esto es, el Mitzvot/mandato es Kadosh, justo y bueno.
13 Entonces, ¿esto que es bueno, se convirtió para mí en lo que me llevó a la muerte?
¡YAHWEH no lo permita! Lo que pasa es que el pecado ocasionó la muerte en mí por medio de
algo bueno, para que el pecado fuera claramente expuesto como pecado, a fin de que el pecado por medio del Mitzvot/mandato pudiera ser conocido como pecaminosidad sin medida.

Todo se resume en esto:
La Toráh y la carne es una combinación mortal, porque la carne busca
la violación y todas las excusas y justificaciones que oímos a diario.
Pero el Ruah dentro de nosotros busca obediencia, no justificaciones.


galutYah (Gálatas) 5:17  Porque el deseo de la carne es contra el ruah ("Espíritu"), y el del ruah ("Espíritu") es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

la carne es destruida por el Mesías cuando obedecemos, y entonces es cuando la Toráh es una delicia para nosotros.

romiyahim (romanos) 7:21¡Así que he encontrado que esto es una regla, un tipo de 'ley' perversa, que a pesar de que quiero hacer lo que es bueno, la maldad está ahí mismo conmigo!
22. Porque dentro de mi ser, yo, completamente estoy de acuerdo con la Toráh de YAHWEH;23. pero en varios miembros de mi cuerpo veo otra 'ley ' diferente, una que batalla con la Toráh en mi mente, y me hace prisionero de la 'ley' del pecado que opera en varios miembros de mi cuerpo.
24. ¡Qué criatura tan miserable soy yo! ¿Quién me rescatará de este cuerpo ligado a la muerte?25. ¡todah rabah a YAHWEH, El lo hará! ¡Por medio de Yahshúa Ha Mashíah, nuestro Adón!
 Para resumir: con mi mente soy siervo de la Toráh de YAHWEH; pero con mi vieja naturaleza soy esclavo de la 'ley' del pecado.

Así que lo que YAHWEH hizo es removernos de nuestra condición caída, y no remover la Toráh del hombre caído .


Rohmiyahim (romanos) 7:14 Pues sabemos que la Toráh es del Ruah; pero en lo que a mi se
refiere, estoy ligado a mi vieja naturaleza, vendido a la esclavitud del pecado.
15 Yo mismo no entiendo mi comportamiento; ¡no hago lo que quiero;
en cambio, hago todo lo que odio!


Entonces lo que hay que enterrar es el pecado y no la Toráh, el pecado lo enterramos con la ayuda de la Toráh.

Timyah bet (2-timoteo) 3:16 Toda Escritura está inspirada por YAHWEH, y es valiosa para enseñar la verdad, para convencer de pecado, corregir los errores y entrenar en una vida justa;
17 a fin de que todos los que pertenezcan a YAHWEH, puedan estar completamente equipados para toda obra buena.

En este momento no estaba escrito el Brit ha dashah (N.T) entonces Shaul (pablo) se referia a la TORAH.

La TORAH no salva, PERO Nos muestra que somos pecadores y  nos lleva a Yahshua .

nos indica como amar, Exaltar y servir a nuestro Eloheinu, nos aporta un estilo de vida que agrada a YAHWEH , nos enseña como relacionarnos con los demás ,nos dice lo que está bien y lo que está mal ,preserva la humanidad de su destrucción es como un espejo donde vemos nuestro pecado y asi ir puliendonos cada dia para ser mas puros y kadosh ante YAHWEH ,  PUES ESCRITO ESTA:

ivrim (hebreos) 12:14 SIN KEDUSHA (santidad) NADIE VERA A YAHWEH.

segùn los estudiosos de la torah hay 613 mizvos / mandatos , pero algunos son para el campo , otros para esclavos , otros para las mujeres , otros para los levitas y servicios del templo las cuales fueron abolidos en la muerte y resurreciòn de YAHSHUA .


¿ENTONCES QUE DEBEMOS OBEDECER ?

mattiyah (mateo) 22:36 Le dijo: 'Rabí, ¿cuál de los mitzvot de la Toráh es el más importante?
El respondió:
37 ''Amarás a YAHWEH tu Elohe, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza.
38 Este es el mayor y más importante mitzvah.
39 Y un segundo similar a éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.'
40 Toda la Toráh y los profetas dependen de estos dos mitzvot.

mattiyah (mateo) 7:12 'Siempre traten a otros de la forma que a ustedes les gustaría que los traten; porque esto resume las enseñanzas de la Toráh y los profetas.

romiyahim (romanos) 13: 8 No le debas nada a nadie, excepto el amarse el uno al otro, porque cualquiera que ame a su prójimo ser humano, ha cumplido con la Toráh.
9 Pues los mandatos: 'No cometas adulterio,' 'No asesines,' 'No robes,' 'No codicies,' ° y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.'
10 El amor no hace daño al prójimo; por lo tanto el amor es la llenura y cumplimiento de la Toráh.
yahanan (juan) 13:34 'Yo les estoy dando un mandato nuevo: permanezcan amándose el uno al otro. De la misma manera que Yo los he amado, ustedes también tienen que amarse el uno al otro.35 Todos sabrán que son mis talmidim,(discipulos) por el hecho de que tienen amor el uno por el otro.'

¿entonces la torah fue abolida ?
mattiyah (mateo) 5:17 No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. 
He venido, no a abolir, sino a completar.



shalom le invitamos cordialmente a que se una y participe en nuestros grupos de wathsapp y facebock,

escribemos un mensaje wathsapp a alguno de los  siguiente numeros .

+57 3203333590 
+57 301 5378482
+56 9 9659 8680
+57 321 4960614

somos humildes talmidim (discipulos) seguidores de las enseñanzas de nuestro salvador y ELOHE .YAHSHUA -YAHWEH.

mattiyah (mateo) 23:8 Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'(maestros ,moreh ,roeh ,pastor) porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí.
Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y El está en el cielo.
10 Ni deben dejar que los llamen 'guías,' porque ustedes tienen un Guía, ¡y es el Mashíaj!
11 El mayor de ustedes tiene que ser su siervo,

yahanàn (juan) 15:14 Ustedes son mis amigos, si hacen lo que Yo les ordeno.
15 Yo ya no los llamo esclavos, porque un esclavo no sabe lo que le concierne a su amo; pero los he llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre lo he dado a conocer a ustedes.

shalom ubrahot .

No hay comentarios:

Publicar un comentario