jueves, 1 de diciembre de 2016

El Uso de Joyas en las Escrituras

                    El Uso de Joyas en las Escrituras




Este escrito no va dirigido a promover el uso obstentoso de joyas, De hecho Nuestra intención es simplemente advertir a los
creyentes a no prohibir lo que el creador no prohíbe; y sobre todo, a no condenar a otras personas cuando YHWH no las condena.

Como sabrá usted, hay  grupos de religiosos que enseñan que es pecaminoso usar joyas. 
(En la torah nunca se ha enseñado tal cosa.) 

¿ la pregunta de si es pecado usar joyas ?


¿QUE ES PECADO?

De manera que tenemos que ver las cosas en su justa perspectiva. Puede que sea pecado para una persona en particular usar maquillaje y joyas por excisiva vanidad de la mujer , Pero
esto no significa que el usar joyas y maquillaje sea pecaminoso en sí mismo, como no es pecaminoso que el hombre se corte el cabello , las uñas y se arregle la barba .

Como creyente en las Escrituras usted debe saber cuál es la definición divina de lo que es pecado. Las Escrituras claramente dicen que "el pecado es transgresión de la la Torah

yohanan alef (1Juan 3:4) Pero “donde no hay torahno hay pecado” 

romiyahim (Romanos 5: 13) El pecado realmente estaba presente en el mundo antes que la Toráh fuera dada, pero el pecado no cuenta como tal donde no hay Toráh.

 Es decir, si algo no está prohibido por una ordenanza  no es pecado. Por ejemplo, cuando no había mandato contra el casamiento entre hermanos, al principio de la raza humana, no era pecado que un hombre se casara con su hermana. Set y Caín, y muchos después de ellos, se casaron con sus hermanas. Esto era necesario. El Creador no los condenó por eso, pues no era pecado. Pero cuando el Creador vio que el matrimonio entre hermanos ya no era necesario para preservar la especie,
entonces dictó una orden contra tal práctica, y ahora es un pecado que se llama "incesto."


Pero el Creador no podía dejar el asunto a merced de la interpretación particular de los hombres, Para que fuera pecado tenía que expresarse una orden especifica que lo dijera.. De
otra manera no podía acusar a nadie del pecado de incesto. Y así lo hizo a través de Moisés.

El Emisario Shaúl (Pablo) dice claramente: “donde no hay torah no hay pecado”. Esto es, si algo no está prohibido por una ordenanza , eso no es pecado.

No podemos ir por ahí condenando a la gente por cosas que no se clasifican en las Escrituras como pecado. Ahora bien, si usted encuentra un mandamiento en la torah de YHWH que condene expresamente el uso de joyas y maquillaje  como pecado, muéstrenoslo sin sacar el verso del tanah de contesto. 

No hablo de una frase aislada que los predicadores sacan de contexto para apoyar sus ideas preconcebidas sobre los que es pecado y sus decretos eclesiásticos de hechura humana. Estoy hablando de un “Así dice YHWH” seguido de una prohibición categórica. Si no, entonces le invito a que considere los pasajes que analizaremos a continuación.

Declaración mal entendida asi como los cristianos afirman lo estamos bajo la ley sino la gracia ""


timyahim alef (1 Timoteo 2:9,10)"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos." 


alef kefas (1 Pedro 3 :3-6)"Vuestro atavío no sea el externo, de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos
lujosos, sino el interno, el del corazón,... porque así también se ataviaban aquellas santas mujeres que esperaba en YHWH, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándolo señor." 


Esos dos pasajes, casi idénticos, son el único caso en que aparentemente se prohíbe el uso de algún adorno. Decimos "aparentemente" porque cuando se analiza el pasaje a la luz
del contexto general se puede apreciar que no hay tal prohibición en la Escritura.

Nótese que en el pasaje de Timoteo dice que “las mujeres se atavíen con ... modestia”. La palabra “atavío” en las Escrituras significa, no la ropa sino los adornos y accesorios
ornamentales, como veremos más adelante. Así que la idea aquí es que el adorno de las creyentes debe ser modesto, no osbtentoso.
En cuanto a los peinados, el texto griego como dice es “no con trenzados de cabello”. La traducción “peinados osbtentosos” de la Reina-Valera es una paráfrasis interpretativa, aunque tal vez adecuada. El principio envuelto es que las creyentes no deben usar peinados extremadamente elaborados, ni adornos muy costosos. Se condena la extravagancia y el exceso en el adorno y maquillaje.

los religiosos condenan eso y Me pregunto por qué los prohibicionistas no interpretan con el mismo rigor los
versos 12 y 13 del pasaje de Timoteo. 

Muchos de ellos mismos permiten que la mujer
enseñe y hasta ejerza autoridad en la congregación, cuando el mismo pasaje lo prohíbe . 

¿Por qué no son más consecuentes en sus interpretaciones de las Escrituras?

Además, en el pasaje de Simón kefa (Pedro) hay dos elementos que los intérpretes ultra-conservadores no han tornado en cuenta. Primero, la intencionalidad de la declaración, y segundo, el ejemplo presentado en el pasaje. Uno se desprende del otro. Es decir, por el
ejemplo que se cita se puede determinar la intención del pasaje. Veamos:


EI pasaje recalca: "Vuestro atavío no sea el externo" (v. 3), "sino el interno" v. 4), "porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en YHWH"
(v. 5). La Pregunta es: ¿Cuáles "santas mujeres"? Claramente se menciona a Sarah por nombre, pero dice "mujeres." Es obvio entonces que Rebekah y Rakel están incluidas en esas
"santas mujeres, " esposas de los más importantes patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob.

La otra pregunta es: ¿Usaban joyas aquellas santas mujeres de la antigüedad? También las Escrituras nos hablan de los "santos hombres" de la antigüedad. ¿Usaban ellos joyas? Y si las
usaban, ¿tenían la aprobación del Todopoderoso YHWH? Si usted actúa sólo con base en prejuicios ni siquiera querrá ver la evidencia; pero si su mente está abierta a la verdad,
considerará con aprecio la evidencia aquí presentada. Veremos cuál era a costumbre de los santos de antaño en cuanto al uso de joyas, y cómo YHWH veía esto.


LAS JOYAS DE ABRAHAM

bereshit (Génesis) 24 :1 Era Abraham ya viejo...y YHWH había bendecido a Abraham en todo. 
2 Y dijo Abraham a un criado suyo:...
4 ‘Irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo
Isaac’ ... 
10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su amo, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su amo... Llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor. ..
.15 Y antes de que acabara de hablar, he aquí Rebeca... salía con su cántaro sobre su hombro... 
22 Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez. ... 
47 Y ella respondió: 'Soy hija de Betuel'... Entonces le puso un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos. ...
53 Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca.

Ahora nótese el drama que se desarrolla:
Abraham, el padre de la fe, había sido bendecido por YHWH con toda clase de riquezas, incluso abundancia de joyas y alhajas (v. 1), envía su siervo con toda clase de regalos escogidos de su amo (v. 10). El siervo encuentra a Rebekah, sobrina de Abraham y prima de
Isaak (v. 15), y le entrega los regalos que le envía el amo Abraham, le pone un pendiente en la nariz y varios brazaletes en los brazos, además de otras clases de alhajas y vestidos (vs. 22,47, 53)
Para ese tiempo ya Sarah había muerto, así que es apropiado deducir que parte de aquel cargamento de joyas y alhajas hubieran pertenecido a la difunta Sarah. 

No olvide que Rebeka es un tipo de la Congregación de YHWH, y sin embargo se la presenta aquí adornada con joyas para recibir a su esposo.

LAS PRENDAS DE YOSEF ( JOSÈ)

"Entonces el Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello”. bereshit (Génesis 41:42).

Aquí tenemos al gran patriarca José, ejemplo de abstinencia y fe, instrumento de YHWH para salvar a su pueblo del hambre, modelo de honestidad, y castidad, ciertamente uno de los santos hombres cuya conducta haremos bien en imitar, mencionado en ivrim ( Hebreos) 11:22 como uno de los campeones de la fe. Y sin embargo, cuando el Faraón de Egipto premió a José le puso un anillo en la mano y un collar de oro en el cuello, además de ropas lujosas. 

¿Estaba José pecando al llevar aquellas prendas y adornos? 

Es evidente por las Escrituras que no estaba pecando (pues no hay nada malo en usar esas cosas, como veremos más claramente después) porque José estuvo entre aquéllos que “alcanzaron buen testimonio” (Hebreos 11:39). Y recuerde que José no era un esclavo en Egipto. De hecho, era un gran personaje que disfrutaba de la plena confianza del Faraón. De manera que de ningún modo se puede decir que José fue forzado a usar esas joyas. Si hubiera algún pecado en ello, él las habría rehusado, como rehusó Daniel más tarde seguir la dieta del rey Nabucodonosor. 

Daniel era un prisionero en Babilonia, y si embargo se negó a seguir las ordenes del rey en cuanto a su dieta. Y más tarde sus tres amigos hebreos se negaron a dorar una imagen de metal. Pero José no rehusó las joyas de oro que le obsequió el Faraón de Egipto simplemente porque esto no se consideraba pecaminoso en Yisrael, y nunca se ha considerado así.


YHWH REGALA JOYAS
"Pedirá cada mujer a su vecina y su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas" shemot (Éxodo 3:22)


Este pasaje es fundamental para el entendimiento de nuestro tema, porque es la palabra el propio YHWH la que le ordena a Moisés que instruya al pueblo de yisrael para que al salir de Egipto pidan a los egipcios ropa y toda clase de joyas y alhajas, y que se las pongan a sus hijos. Esto está claro y sencillo: Si YHWH mismo manda a sus siervos a ponerse joyas,

¿quién es el que lo Puede acusar de hacer mal? 

¿Cómo es posible que YHWH mande a su pueblo a ponerse joyas si esto fuera malo? 

YHWH no hace lo malo, y si él hizo esto es porque es correcto hacerlo. Algunos argumentan que los israelitas se pusieron aquellas joyas para que no se les perdieran en el viaje. Pero si así fuera habría sido más fácil y seguro guardarlas en sus valijas, donde guardaron el resto de su botín, copas y vasijas de oro. Los escritores bíblicos, y los historiadores seculares, testifican que en Israel nunca se prohibió el uso de joyas, ni por YHWH ni por los profetas. Siempre ha sido costumbre entre la gente de Israel el usar joyas.

Ahora, como no es fácil olvidar las tradiciones de los hombres que hemos aprendido, algunos echan mano de un último recurso: argumentan que en la versión Reina-Valera antigua dice aquí “vasos” y no “alhajas”. Naturalmente se pregunta uno cómo era que los israelitas iban a poner “vasos” de oro y plata en las orejas y cuellos de sus hijos. Pero hay otra consideración aun más importante: la palabra que Reina- Valera antigua traduce por “'vasos”, en la revisión del 1960 se cambió a "alhajas." ¿Por qué? Porque los traductores reconocen que la traducción correcta es "alhajas" y no "vasos " Lo que algunos argumentan es que aquí lo que YHWH mandó a pedir fueron vasos de oro y plata, y no alhajas, y que por lo tanto, las alhajas que los israelitas se quitaron después ya las tenían antes de salir de Egipto, así que YHWH nunca le mandó ponerse alhajas. ¿Pasará este argumento la prueba de la Escritura? Cotejamos la palabra en cuestión con el Texto Hebreo y los diccionarios hebreos y encontramos lo siguiente. 


La palabra en discusión es en hebreo kely, La Concordancia de
Strong nos informa que se puede traducir de varias maneras: "algo elaborado.. . implemento, utensilio.. joya." Lo interesante del caso es que hay por lo menos tres pasajes en los que la misma palabra kely se traduce en la Reina-Valera antigua como joyas y alhajas.
Pero todavía, los que piensan que uno peca por ponerse en el cuerpo un pedacito de metal ornamental pudieran argumentar que aquella gente no tenía esas joyas en sus cuerpos sino en sus tesoros. Véase entonces dónde era que tenían aquellas joyas, lea Éxodo 32: 2,3 a ver si no tenían los zarcillos en las orejas. Se dice también que la razón por la que YHWH le permitió al pueblo de Israel usar joyas era porque ellos ya estaban acostumbrados al estilo de vida "pagano" de Egipto, y por eso él los toleró por algún tiempo.


Pero en primer lugar, no se confunda, no fue que YHWH les permitió ponerse joyas fue que, YHWH les mandó que se las pusieran, ¡ellos no tenían ninguna! Eran esclavos desposeídos y pobres. La teoría de que ellos tenían joyas antes de la salida se prueba errónea por el análisis que ya hemos hecho de la palabra kely y, además, lógicamente es por completo improbable que los israelitas tuvieran un caudal tan grande de joyas cuando eran
simples esclavos oprimidos y privados de toda libertad. La verdad clara y sencilla es que YHWH les mandó despojar a los egipcios de sus joyas y les ordenó que se las pusieran ellos mismos como recompensa por la privación a la que estuvieron sometidos por tantos años. 

Y ahora surge la pregunta: Después que YHWH sacó a su pueblo escogido de Egipto, y lo consagró para ser su pueblo, y le dio toda clase de leyes para que rigieran su conducta,

¿les dio alguna orden que prohibiera el uso de joyas y alhajas? 

Una prohibición así habría sido lo lógico si las joyas fueran pecaminosas y si él quería purificar a su pueblo. Pero no; no le
dio ni una sola orden  que prohibiera el uso de joyas. Después del Sinay, Israel siguió usando las joyas y alhajas que le había regalado YHWH mismo. ¿Acaso uno le regala algo a alguien para luego quitárselo aduciendo que es pecaminoso? No !!!! 


YHWH Y LAS  DONACIONES VOLUNTARIAS

"Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban una ofrenda de oro a YHWH. " shemot (Éxodo 35:22)


Nótese bien que aun en la versión Reina-Valera antigua se traduce aquí "cadenas y zarcillos, sortijas y brazaletes, y toda joya [kely] de oro." Cuando se iba a construir el Santuario, los israelitas empezaron a traer sus joyas personales de oro y plata como ofrendas para YHWH. 

Note que YHWH no los obligó a deshacerse de sus alhajas. La orden era: "Tomad de entre vosotros ofrenda para YHWH; de
todo generoso de corazón la traeréis." Y la respuesta fue: "Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad (vs. 5,21).


De manera que ellos donaron sus joyas para el Santuario voluntariamente y no porobligación. Tan es así que, cuando los constructores vieron que tenían suficiente material hicieron que Moisés le impidiera al pueblo traer más. La pregunta es: Si el propósito de YHWH en permitir que los israelitas salieran de Egipto llenos de joyas era para después quitárselas y construir el Santuario, ¿por qué no se las quitó todas para despojarlos
totalmente? En primer lugar, no les quitó ninguna joya en absoluto, porque ellos las dieron voluntariamente. En segundo lugar, cuando hubo suficiente para la construcción, el pueblo se quedó con el resto del cargamento de joyas, muchas de las cuales habían "puesto sobre sus hijos" (Éxodo. 36:7-11)Se aduce el pasaje de Éxodo 33:2 en adelante como prueba de que fue malo que Israel tuviera aquellas joyas porque las usaron más tarde para hacer un ídolo de oro. Pero el pasaje no dice que ellos pecaron por llevar las joyas. De hecho YHWH mismo se lo había ordenado. El problema fue que ellos usaron esta bendición de YHWH para hacer un becerro
de oro y adorarlo. Moisés dijo: "Este pueblo ha cometido un gran pecado" (32:31). ¿Y cuál fue ese pecado? "Se han hecho una deidad de oro." Este fue el pecado, la idolatría. Si el llevar las joyas hubiera sido el pecado entonces YHWH mismo los habría incitado a pecar porque él les mandó ponerse las joyas. Pero él les había prohibido hacer ídolos y adorarlos, y ese fue el pecado en este caso. 

Así que fue por este pecado que YHWH les quitó la
bendición del oro que él mismo les había dado. ¿No lo ve? EI quitarles las joyas fue un castigo por su idolatría. Ahora bien, uno no castiga a nadie por medio de quitarle algo que es malo sino por medio de quitarle algo que es bueno. De modo que este caso no puede citarse legítimamente para decir que YHWH prohibió el uso de joyería. Este no sería a un uso adecuado de las Escrituras.


JOYAS PARA EXPIACION
"Por lo cual hemos ofrecido a YHWH ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas
delante de YHWH." b'midbar (Números 31 :50)


ofrecieron a YHWH “para hacer expiación por sus almas delante de YHWH” (¡Qué interesante!)

“Tomaréis luego el Arca de YHWH, y la pondréis sobre el carro, y las joyas de oro que le habéis de pagar en ofrenda por la culpa, las pondréis en una caja al lado de ella..." shemu'el alef  (1 de Samuel 6:8, 15)



LAS JOYAS DE LA NOVIA SIMBOLO DE ISRAEL.

“Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, tu cuello entre los collares. Zarcillos de orote haremos, tachonados de plata." (Cantares 1: 10,11)




UN REGALO DE YHWH PARA SU PUEBLO.

(Ezequiel 16: 1-19)"...9 Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; 
10 y te vestí de bordado, te calcé de tejon, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 
11 Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. 
12 Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. 
13 Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado..
" 17 Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombre y fornicaste con ellas."  

Este pasaje debe leerse en su totalidad para apreciar la fuerza de su lenguaje. Aquí nuevamente se utiliza a una mujer como símbolo de la Congregación, la esposa espiritual deYHWH. 

Nótese bien cómo se habla de las joyas como un regalo de YHWH para su pueblo; y se mencionan brazaletes, collares, joyas, zarcillos, diademas de oro y plata (vs. 11,12)se los llama "hermosas alhajas que yo te había dado" (v. 17). Un detalle interesante que
comentaremos más adelante es que la diadema se presenta aquí como una bella alhaja ornamental; y recuerde que la mujer de 

Revelación (Apocalipsis) 12 tiene también una diadema en la cabeza). Todo esto concuerda con yeshayah (Isaías) 61:10, donde se muestra que las novias israelitas se adornaban profusamente con joyas, y esto con la aprobación de YHWH.


Preguntan algunos: "¿No debemos ser diferentes de los paganos?" Si, debemos. Como también lo eran los israelitas en tiempos antiguos. Aun cuando usaban joyas eran el pueblo escogido, un pueblo diferente. Pero el usar o no usar joyas no es lo que hace la diferencia.

La diferencia está en la adoración verdadera. No es la apariencia exterior, que puede ser engañosa, sino en lo interior del corazón, con la adoración pura en espíritu y en verdad al único Poderoso verdadero YHWH, en la observancia de sus mandamientos,  


SE CONDENA LA ARROGANCIA Y VANIDAD.

yeshayah (Isaías 3: 16-26)"16 Por cuanto las hijas de Sión se ensoberbecen, y andan con cuello erguido... 
18 Aquel día quitará YHWH el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, 
19 los collares, los pendientes y los brazaletes, 
20 las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores de pelo,
los pomitos de olor y los zarcillos, 
21 los anillos, y los joyeles de las narices, 
22 las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, 
23 los espejos, el lino fino, las gasas, los
tocados. " 

Este es el pasaje que con mayor frecuencia se utiliza para "demostrar" que es pecado usar joyas. Se dice que aquí YHWH reprende a las mujeres de Sión por usar joyas.

Enseguida surge la pregunta: Cómo es que YHWH manda a las mujeres israelitas a ponerse joyas en Éxodo 3 :22 y después las reprende porque usan joyas? ¿No hay algo raro aquí? 
¿O es que no se están interpretando correctamente las Escrituras?


Lo que sucede es que algunos lectores no se han dado cuenta todavía de qué es lo que dice este pasaje de Isaías. Los que malinterpretan este pasaje caen en una contradicción embarazosa: Si las cosas que YHWH les iba a quitar a las mujeres de Sión eran cosas pecaminosas y prohibidas, entonces ¿cómo es que todavía las esposas de muchos de esos predicadores usan "redecillas", "partidores de pelo", "pomitos de olor [0 sea, perfumes]",
"bolsas", "espejos", y "tocados [o sea, peinados y adornos en la cabeza]? Y hasta tienen "tocadores', con su espejo y todo, para peinarse y arreglarse, y hasta ponerse cosméticos en la cara, como polvo, base, y en algunos casos hasta un poco de color.

Todas estas cosas se mencionan juntas con los brazaletes, anillos y joyeles que YHWH les iba a quitar a las mujeres de Sión.
¿Qué sucede con los interpretadores de la Biblia? 

¿Por qué condenan unas cosas y otras no? 
O todos los artículos de esa lista son malos, o ninguno es malo. Si YHWH condena esa lista de artículos, entonces los predicadores tendrían que recoger de sus feligreses los espejos, los perfumes, y las peinillas.

¿Ridículo? ¡Claro que es ridículo! Toda esa interpretación del pasaje es ridícula y contradictoria.
¿Por qué ha de ser pecaminoso un collar, y un espejo no?

¿Por que ha de ser pecado usar unos zarcillos de cuatro dólares y no es pecado llevar un reloj de 700 dólares?

(Si lo que se quiere es ver la hora, los relojes de quince dólares funcionan muy bien)

¿Cuál es entonces el entendimiento correcto de este pasaje de Isaías? La clave la dan los versos 16 y 17. Lo que YHWH está diciendo es que a causa de la soberbia, el orgullo, la
arrogancia, la altanería de las mujeres de Sión en el tiempo de Isaías, él les iba a quitar todos los hermosos adornos que él mismo les había dado (Ezequiel 16: 12, 17)

El pecado de ellas no era el uso de joyas. 
Su pecado era la arrogancia que había en sus corazones. 

"Bajo un atuendo costoso puede haber una mente humilde", 
(como también tras un rostro sin adornos puede haber un corazón arrogante y corrupto).

Daniel fue uno de los kadoshim (santos) que no se "contaminaron" con las costumbres de Babilonia, y sin embargo, aun en su vejez, usaba un collar de oro (Daniel 5:29).

NUEVO ARGUMENTO.

Algunas personas, después de ver la evidencia bíblica de que el pueblo de YHWH siempre usó joyas y YHWH no los condenó por eso, presentan el siguiente argumento:

"Está bien que en los tiempos del Antiguo Testamento se hablaba de las joyas como de algo bueno en sí mismo, pero esto se debe a que aquellos eran tiempos de tolerancia. Pero una vez llegado el "Nuevo Testamento" se prohibió el uso de joyas, y se habla de ellas como algo malo."

¿Quiere usted ver la evidencia de que esto no es así? 

En la parábola del hijo pródigo, el padre representa a YHWH, y el hijo que se va del hogar representa al pecador desheredado que se arrepiente y vuelve al Padre (Lucas 15:11-24) Note que cuando el hijo regresa al hogar el padre manda, entre otras cosas, que le pongan un anillo en la mano (v. 22). 

Si el Maestro desarrolla esa parábola para ilustrar el trato de YHWH con sus hijos, ¿por qué introduce ese elemento del anillo?

 Esto sencillamente nos deja ver que en la mente del Maestro
no existía el concepto moderno de que las joyas son pecaminosas. No sólo le puso un anillo, ¡sino que también le hizo una fiesta, con danza y todo! (v. 25).

¡Cuán equivocados estamos al tratar de juzgar a los personajes bíblicos con base en nuestras propias ideas preconcebidas, prejuiciadas e ignorantes de la verdadera tradición
hebrea bíblica!

En yaakov (Santiago) 2:2-4 se nos presenta un pequeño asomo de la mentalidad de la Congregación Nazarena primitiva. santiago  no habla contra el varón con anillo de oro que entra a la sinagoga (así es como dice el texto griego, "sinagoga") de los creyentes; él habla
contra los que muestran favoritismo al dar los mejores asientos a los hermanos de mejor posición social, en detrimento de los más pobres. Evidentemente eso ocurría en algunas congregaciones, y se muestra con esto que los creyentes en aquel tiempo aceptaban a los
hermanos con sus anillos. Algunos argumentan que el varón de este pasaje no es un miembro de la congregación sino un visitante. Pero ¿dónde está la prueba de ello?

Otro dato interesante: En Revelación (Apocalipsis) 1:13 se describe al Mesías glorificado en el cielo con un "cinto de oro" en el pecho. Aquí no se trata de una corona de oro que pudiera interpretarse como necesaria para representar realeza. Esto es un cinto ornamental de oro que el Mesías lleva puesto. La prueba de que los cintos de oro no son un símbolo de realeza la tenemos en Revelación 15:6. Aquí se describe a los siete malahim (ángeles) como llevando  cintos de oro alrededor del pecho. Así que el cinto de oro no indica realeza, porque esos siete ángeles son más bien agentes de destrucción en este pasaje.


LA NOVIA DEL CORDERO
Finalmente tenemos el pasaje más esclarecedor de todo el “Nuevo Testamento”.

Revelación 21:2. Aquí se describe a la Nueva yahrushalem, símbolo de la Comunidad del Mesías, como una Novia ataviada para su marido. Nótese la palabra "ATAVIADA". El que
desconoce el uso bíblico de esta palabra pudiera pensar que se refiere al traje de novia. Pero no es así. En la Biblia la palabra "atavío" se refiere a los adornos con que se engalana una
persona. Por ejemplo, en Éxodo 33:4 se habla de los israelitas que en ocasiones de luto se quitaban sus atavíos. Obviamente no se refiere a sus ropas sino a sus adornos. Y así se habla de "te atavié con adornos y...brazaletes" (Ezequiel. 16: 11); "pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos" (Ezequiel. 23:40); "aunque te adornes con atavíos de oro" (Jeremias. 4:30)De modo que, según la evidencia escritural, se compara a la Ciudad Santa con una novia ataviada, es decir, adornada con sus joyas para la boda; y ésta es símbolo de la Comunidad del Mesías. 

¿Por qué Juan compara esa ciudad con una novia? 

Basta con leer Revelación 21:9-21 para ver la razón: ¡estaba adornada con "toda clase de piedras preciosas!" (V. 19).
Otro argumento que presentan algunos contra toda esta clara evidencia bíblica es este: "La mujer de Apocalipsis 12, que es símbolo de la kehila, se presenta sin ningún adorno;
mientras que la ramera de Apocalipsis 17, que es símbolo de la religión falsa, se presenta como adornada con joyas”.

Este argumento es erróneo por las siguientes razones:
 (1) En primer lugar, ya hemos visto que otras mujeres simbólicas de la Congregación se describen como usando joyas
(incluso la Nueva yahrusalem, la Esposa del Cordero (Apoc. 21 :9)Además, el detalle de las joyas de la ramera simbólica se presenta obviamente para indicar que es una mujer rica y no para indicar que es ramera (véase Rev. 18:11-17).

Si es malo usar joyas porque se presenta a esa ramera con joyas, entonces es malo vestirse de rojo y de púrpura, porque se la presenta vestida con esos colores. Además, no es verdad que la mujer de Revelación 12 no tenía ningún adorno. Ciertamente tenía una corona de "doce estrellas." Note que no dice "una corona con doce estrellas" sino “una corona de doce estrellas”. Esto, es, una corona formada por las mismas doce estrellas. Eso indica que no se trata aquí de una corona de reina, sino de una corona de
novia. Esta es la misma "diadema de hermosura del remanente" 

(Isa. 28:5); esta es la "hermosa diadema en la cabeza" de la Novia Israel (Eze. 16: 12); esas estrellas son las "piedras de diadema" con las que se compara a los hijos de YHWH (Zac.9:16).
Esas doce estrellas que forman la corona de la Asamblea de YHWH son las doce tribus de Israel. La mujer de Revelación 12 se representa con una diadema para indicar que es una mujer casada, que va a dar luz legítimamente porque está casada con su marido, y como mujer casada lleva todavía la diadema  .

Todo exceso es malo, y esto aplica también al uso de joyas, lo mismo que al uso del maquillaje. Aun el comer en exceso es malo.
Pero uno no puede condenar el comer, sólo porque la glotonería es pecado, Un poco más de sabiduría en nuestras evaluaciones, y un poco más de COMPRENSIÒN  en nuestros juicios, nos evitaría el error de ofender y condenar .


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mattiyah (mateo) 23:8 Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'(maestros ,moreh ,roeh ,pastor) porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí.
Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y El está en el cielo.
10 Ni deben dejar que los llamen 'guías,' porque ustedes tienen un Guía, ¡y es el Mashíaj!
11 El mayor de ustedes tiene que ser su siervo,

yahanàn (juan) 15:14 Ustedes son mis amigos, si hacen lo que Yo les ordeno.
15 Yo ya no los llamo esclavos, porque un esclavo no sabe lo que le concierne a su amo; pero los he llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre lo he dado a conocer a ustedes.






shalom ubrahot .

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